La serie de Voz Audiovisual para Televisión Española está protagonizada por Emma Suárez e Isabel Naveira

beatriz pallas
Redactora

Los monstruos no existen. El Urco sí. En ese territorio donde las leyendas y la realidad confluyen, donde las meigas no son auténticas, pero haberlas hailas, ahí se ubica Néboa, un thriller de Voz Audiovisual para Televisión Española en el que los crímenes que ocurren secuencialmente desde hace hace un siglo no acaban de encontrar una explicación racional. El puerto de O Barqueiro acoge estos días un rodaje que está a punto de concluir. Durante cuatro meses las cámaras han pasado por algunos de los lugares más recónditos de la fotogénica costa de Ortegal, un perfil marítimo desconocido para el gran público hasta que sus capítulos lleguen al horario de máxima audiencia de La 1.

Igual que las meigas, Néboa tampoco existe. Es una isla ficticia situada a 11 kilómetros de la costa donde las aguas del Océano Atlántico y el Mar Cantábrico confluyen. Allí llega solo un ferry al día, lo que crea en sus habitantes un sentimiento de comunidad poco permeable a todo lo que viene de fuera. Pero en la primera noche del carnaval, el cadáver de una adolescente aparece en un acantilado, el Burato do Inferno. Y una teniente foránea experta en homicidios, interpretada por Emma Suárez, llega con su hija (Alba Galocha) a la isla para dar caza al criminal trabajando mano a mano con la sargento del cuartel local (Isabel Naveira). La creencia popular atribuye el asesinato al Urco, un ser mitológico con cabeza de lobo que sale del mar y es uno de los personajes más representativos del Entroido de Néboa.

«Este es un thriller con un punto misterioso que lo hace muy atractivo. Al final se convierte en un estado de ánimo, porque esa niebla está siempre ocultando las cosas que suceden por detrás», asegura Mar Díaz, productora ejecutiva de TVE.

La accción transcurre durante ocho días del Entroido, uno por cada uno de sus ocho capítulos. Esta fiesta ficticia, que bebe de la tradición, hilvana la serie, en la que se recrearán celebraciones visualmente tan atractivas como la fariñada

«Este es un proyecto muy especial para Voz Audiovisual. Néboa es una serie distinta en la que hemos apostado no solo por una historia singular, sino también por una forma de contarla muy particular», subraya Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual, que hace hincapié en el esfuerzo realizado en la búsqueda de localizaciones y en la generosa colaboración de sus habitantes. O Barqueiro, Cabo Ortegal, Cariño, Estaca de Bares y Ortigueira son escenarios de una ficción que no tiene decorados. Interiores y exteriores, niebla incluida, son naturales.

Actores y equipo técnico son gallegos en su mayor parte. Nancho Novo, Antonio Durán Morris, María Vázquez, Xabier Deive, Denis Gómez, César Cambeiro y Alfonso Agra, entre otros muchos, pondrán rostro a una historia coral encabezada por Emma Suárez. «Me atrajo el hecho de que era un proyecto original y distinto para Televisión Española; en este momento, con la cantidad de producciones que hay, me interesaba hacer una serie de calidad para TVE», asegura la actriz.

Mar Díaz subraya que Néboa «tiene un tratamiento visual muy potente y al final, aunque estamos rodando en interiores y exteriores naturales, la trama es tan bestial que hasta los exteriores terminan siendo opresivos por el secreto que está oculto», explica. Buscar al culpable será solo uno de los alicientes. «En Néboa el viaje es lo importante hasta llegar a un punto final que va a sorprender a los espectadores», avanza Fernanda Tabarés.