¿Quién es Biyin, la «streamer» santiaguesa, con millones de seguidores, que se sobrepone a sus polémicas en redes y ya lanza una línea de ropa?
VIVIR SANTIAGO
Sara Modelo, la conocida compostelana de 32 años, presenta con la empresa Fabbric la línea de ropa Malavita, con modelos creados con inteligencia artificial
15 nov 2023 . Actualizado a las 14:06 h.A muchos jóvenes seguidores de Twitch puede que el nombre de Sara Modelo no les sugiera demasiado, pero pocos habrá que no admitan conocer a Biyin, el nombre en redes de esta santiaguesa de 32 años, que lleva triunfando en las plataformas de directos desde hace mucho. La conocida streamer compostelana cuenta con 3,2 millones de seguidores en Twitch y 2,6 millones en Instagram, una popularidad que no cesa. Ahora de la mano de la empresa de moda Fabbric -una start up que colabora con influyentes creadores de contenido para que desarrollen y lancen sus propias marcas ofreciéndoles soluciones digitales para el diseño, producción, almacenamiento y venta- se adentra en el mundo de la moda con la marca Malavita, desarrollada al 100 % de forma online, con reuniones por videollamadas, diseños generados con renders 3D o modelos generados por Inteligencia Artificial.
Desde Fabbric se aclara que la colección, que fusiona el «high fashion y la cultura urbana actual», y cuyas influencias beben tanto de la cultura estadounidense como del mundo del gaming, incluye prendas como bombers, jerséis o sudaderas, de corte oversize. «Para nosotros es un orgullo contar con una nueva marca creada conjuntamente con una de las mayores creadores de contenido de nuestro país. Sara (Biyin) es uno de los referentes para toda una generación que comparte una nueva forma de ver el mundo», destaca Hugo Cuesta, cofundador de la compañía.
Pero, ¿quién es Biyin y por qué acumula desde hace años titulares?
Sara Modelo, de la que trascendieron pocos datos personales, más allá de que nació en en el año 1991 en Santiago y que es pareja de AuronPlay, uno de los streamers de mayor éxito a nivel mundial en Twitch, empezó como modelo y, ya en el mundo digital, se dio a conocer, primero en Twitter y luego en Instagram, donde se afianzó. Su nombre en ellas es Biyin -originariamente, era Bjean-, un apodo que, según diversas informaciones, alude a Billie Jean, la conocida canción de Michael Jackson, de la que la compostelana sería entusiasta.
Tras una larga trayectoria en redes, en el año 2020, y en pleno auge de los streamers por el confinamiento del covid, la santiaguesa dio el salto a Twitch, retransmitiendo en esa plataforma partidas de videojuegos como Among Us. Con el paso de los meses, y con una identidad propia y marcada, que enganchó a una legión de fans, se consolidó rápidamente como una de las streamers con mayor número de seguidores. La primera retransmisión superó los 100.000 espectadores de media y poco menos de un año después ya tenía un millón de seguidores.
Una popularidad a la que también contribuyó su participación en proyectos como TortillaLand, una serie que se emitió por Twitch a través de un servidor externo del videojuego Minecraft y que reunió a los más importantes creadores de contenidos de habla hispana como Ibai Llanos, The Grefg, JuanSGuarnizo, Perxitaa, Luzu, Mister Jagger, aXoZer, Juan Guarnizo, Cristinini, Laura Escanes o el propio AuronPlay, con quien la santiaguesa, y a pesar de que hubo quien pudo creer que adquirió en parte su fama por su pareja, pocas retransmisiones ha compartido.
La pareja de streamers ha apostado por la discreción en su larga historia de amor, tan solo pronunciándose públicamente al respecto en contadas ocasiones, como cuando en febrero del 2021 comunicaron a sus seguidores que unos meses atrás habían dejado su relación o, cuando en junio de mismo año, y tras vérseles juntos en algunos directos, AuronPlay confirmaba que había vuelto. Viven en Barcelona.
Las polémicas en las que se vio envuelta Biyin
A pesar de su cada vez mayor popularidad, la pareja de streamers no ha estado ajena a la controversia. Una de las polémicas más sonadas llegó en febrero del 2023 cuando se publicó un vídeo con una entrevista a la madre de Yeremi Vargas, el niño desaparecido en Canarias, en la que Ithaisa Suárez hablaba de «tuiteros que le habían hecho muchísimo daño», mencionando en concreto a Sara Biyin. «Recuerdo que hizo bastante humor negro enfocado en mi hijo Yeremi y yo le pedí por favor que parara», sostenía.
La gallega negó las acusaciones, pero, aún así, a raíz de esa grabación, que se hizo viral, las redes cancelaron a la santiaguesa y diversos usuarios recuperaron tuits antiguos -del año 2013- de ella, que se llegaron a tachar de supuestos «comentarios filonazis».
Ante el revuelo generado, la santiaguesa realizó un directo en el que, aceptando sus errores, explicó cuando se inició en Twitter, red a la que llegó después de escribir en Forocoches, se adentró en lo que calificó como su «versión más oscura, con sus trolls».
«Tenía 21 años y me metí de lleno en esa zona oscura, en la que se hacía un humor muy jodido, gore, con insultos, todo lo peor que te puedas imaginar. Eso te daba muchísimos seguidores», aceptó, aunque queriendo aclarar cómo era ella en ese momento, cuál era su «estado mental». «Con 21 años es difícil. Yo era una persona muy muy oscura, deprimida», expuso la santiaguesa, quien, poco tiempo después, y tras rechazar en más apariciones públicas unos tuits que, aseguró, no le representan -«es un pasado del que me avergüenzo bastante»-, ya revelaba que no volvería a usar Twitter.
Tras desaparecer también unas semanas de Twitch, la santiaguesa volvió en los últimos meses a participar en la plataforma de directos con normalidad, sin perder fama ni seguidores. Ahora, con su nueva marca de ropa Malavita, vuelve a estar aún más de actualidad.