Amigos de Galicia, acusación popular en el caso de un menor de Vedra presuntamente zarandeado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

EDUARDO PEREZ

Los hechos sucedieron en septiembre del 2018, y tras estimarse el recurso de la fundación continúan las diligencias previas

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en la causa de un menor de un mes presuntamente zarandeado por sus padres en septiembre del 2018 en Vedra. La entidad se personó tras conocer los hechos; tres años después de suceder señala que la Audiencia Provincial de A Coruña acaba de acordar que estima su recurso de apelación frente al auto que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa por falta de indicios, decretando la continuación de las diligencias previas.

El letrado de la fundación, Celestino Barros, alegó que «consta el informe forense de septiembre del 2018 que el menor presentó varias crisis comiciales, vómitos y movimientos anormales de sus miembros; siendo compatible el mecanismo lesional alegado por los facultativos con el síndrome del niño zarandeado. Las lesiones responden a un mecanismo traumático de naturaleza violenta o accidental e intensidad importante», recoge el abogado de Amigos de Galicia.

Hermana fallecida en el 2013

Por otra parte, la defensa de Amigos de Galicia dijo que «no se puede obviar que el 28 de octubre del 2013 se produjo la muerte de la primera hija del matrimonio, y si bien la causa de la muerte fue una sepsis por meningococo, pocos días antes del fallecimiento de la menor, esta había estado ingresada en el hospital entre el 5 y el 14 de octubre del 2013, al habérsele diagnosticado la fractura del quinto al octavo arco costal izquierdos de causa no aclarada, según recoge el informe médico obrante en autos».

La fundación, como parte recurrente, entiende que los menores «presentaban lesiones que tienen su origen en un comportamiento violento y que deben dilucidarse en el acto del juicio oral al existir serios indicios de la comisión de un delito de lesiones por parte de los investigados, en este caso los progenitores».