Vedra y Boqueixón analizan los criterios sociales y urbanísticos del futuro centro de mayores

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

Álvaro Ballesteros

Los concellos estudian la posibilidad de construir un servicio de día compartido y la incorporación de una residencia

25 feb 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

Los concellos de Vedra y Boqueixón, que el año pasado cerraron el acuerdo conjunto de promover un centro de atención para personas mayores de uso compartido, están analizando las diferentes alternativas del proyecto desde el punto de vista social, urbanístico y legal.

El proyecto, que inicialmente plantearon los grupos de la oposición del BNG de Vedra y la agrupación vecinal de Boqueixón, tiene unos plazos marcados, pero la pandemia del coronavirus ha alterado parcialmente el calendario y también puede incidir en el resultado final del proyecto, según reconoce el regidor de Vedra, Carlos Martínez, ya que el impacto del coronavirus entre la población de la tercera edad está generando el debate sobre cómo deben estar diseñados estos espacios. De lo que se trata, explicó Martínez, es de poner en marcha un modelo lo más «ideal posible» para ambos municipios. Sobre la mesa está la posibilidad de construir un centro de día o complementarlo ya con una pequeña residencia.

En este sentido, el regidor de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, reconoce la ventaja que supondría para la población mayor y sus familias disponer de un centro de día o una residencia cercanos, en los que las personas atendidas puedan mantener contactos estrechos con sus familias en su propio entorno social.

Memoria técnica en junio

La semana pasada, ambos alcaldes analizaron el proyecto con las técnicas de Servizos Sociais, Ana Anta e Ana Aldrey, para que analicen las diferentes alternativas para diseñar un servicio que ambos concellos consideran fundamental. Previamente, informaron a la Consellería de Política Social sobre el proyecto, que fue bien recibido por la conselleira Fabiola García.

La previsión es que en el mes de junio los Servizos Sociais tengan lista la memoria técnica del proyecto desde el punto de vista asistencial. Previamente, ambos regidores informarán de los pasos dados y de las alternativas planteadas a los demás grupos políticos de la oposición.

Construir un centro de día o una residencia de uso compartido entre dos concellos también debe ser analizado desde el punto de vista jurídico y urbanístico, por lo que los concellos deben estudiar la fórmula legal para financiar el centro. Constituir una mancomunidad es una de las alternativas que está sobre la mesa. En paralelo también es necesario tomar acuerdos urbanísticos, pero en estos momentos, reconocen ambos regidores, la ubicación de las futuras instalaciones aún no está decidida.