Secuestran y violan a una peregrina y la abandonan desnuda en Val do Dubra

Dos hombres la abordaron en el camino y la metieron en el asiento trasero de un coche


santiago / la voz

Completamente desnuda y conmocionada, helada por el frío y aterrorizada. Así se encontró este sábado de madrugada una vecina de Val do Dubra a una peregrina venezolana de 50 años de edad que fue secuestrada y violada cuando realizaba el Camino de Santiago.

La mujer quería hacer la ruta al revés, salir de Fisterra y dirigirse a Compostela, donde tenía previsto encontrarse con su familia. Salió a pie y echó a andar durante aproximadamente tres horas. En ese momento, en un punto situado a entre 15 y 20 kilómetros de su salida, fue abordada por dos hombres que viajaban en un coche. Ahí comenzó la pesadilla.

Tras golpearla y amenazarla, la metieron en el asiento trasero del vehículo. Uno de los dos hombres estaba con ella y, mientras le quitaba la ropa con gran violencia, el otro puso en marcha el coche, que recorrió una distancia que aún tendrá que determinarse fielmente, pero que los llevó a un punto cercano a Portomouro.

Tras violarla, la dejaron abandonada en un descampado completamente desnuda pese al frío. Como pudo, la mujer caminó campo a través buscando ayuda. Así llegó hasta una casa situada en el concello coruñés de Val do Dubra, donde una mujer la atendió, la cubrió con una manta y, tras preguntarle qué le había sucedido, llamó de inmediato a la Guardia Civil, que es el cuerpo que ha recibido la denuncia y el que está investigando este suceso.

En ese momento estaba bastante avanzada la madrugada, por lo que las temperaturas, afectadas por una ola de frío polar, eran bajísimas. El Equipo Mujer-Menor (Emume), adscrito a la Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, fue el encargado de atender a la peregrina, que fue también explorada por un médico para determinar sus lesiones.

Fruto del estrés postraumático y de los tranquilizantes que le fueron suministrados, el relato de los hechos que narró dejó inicialmente muchas incógnitas que, poco a poco, ha podido ir esclareciendo la mujer a medida que se ha ido calmando y recuperando el sosiego necesario para poder recordar los detalles imprescindibles para que los investigadores puedan determinar el lugar exacto en el que fue secuestrada y dónde la agredieron.

La Guardia Civil busca el coche en el que viajaban los dos agresores

Con el relato de los hechos que ha hecho la peregrina venezolana en su denuncia, la Guardia Civil ha puesto en marcha unas pesquisas que se centrarán de manera prioritaria en identificar y localizar el coche en el que la mujer asegura que viajaban los dos hombres que, tras golpearla y amenazarla, la secuestraron para, después de viajar durante un tiempo en el vehículo, violarla en una zona apartada situada en un punto cercano a Portomouro.

El delegado del Gobierno pide «cautela»

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha pedido tratar con «cautela» el caso y ha instado a «dejar trabajar» a la Guardia Civil.

Villanueva ha querido recorda «la seguridad» del Camino de Santiago. «Los caminos de Santiago son súper seguros y la tasa de criminalidad es insignificante», ha concluido.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
85 votos
Comentarios

Secuestran y violan a una peregrina y la abandonan desnuda en Val do Dubra