Las restricciones empiezan a suavizarse en Boqueixón, Trazo y Val do Dubra

La incidencia del coronavirus es mínima en doce municipios del área metropolitana


santiago / la voz

El comité clínico que asesora a la Xunta sobre la pandemia del coronavirus acordó anoche «levantar as restricións especiais» en Boqueixón, Val do Dubra y Trazo. El acuerdo, tras la reunión que mantuvieron ayer por la tarde, supone suavizar la situación en estos municipios, que pasarán a regirse por las medidas de nivel 2, como el resto de Galicia, no del 3 como hasta ahora, que son las máximas, por lo que salen del cierre perimetral de Santiago, señala la consellería. Las nuevas medidas se publican hoy por la tarde en el Diario Oficial de Galicia y entran en vigor a medianoche.

La Xunta insiste en la «obrigatoriedade de cumprir as normas restritivas para facer fronte á pandemia, e solicita a máxima colaboración dos concellos e das Forzas de Seguridade do Estado para a vixilancia das mesmas. Sanidade quere remarcar, unha vez máis, que se se cumpren as medidas decretadas polo Executivo galego, os concellos poderán aliviar as súas restricións», señala la consellería.

Este acuerdo confirma la buena evolución de la pandemia los últimos días en el ámbito del área metropolitana compostelana. En el área sanitaria de Santiago se trataban ayer 982 pacientes de covid-19. Un 40 % s residen en los 25 municipios del área metropolitana y se confirmaron los últimos 14 días; con 10 casos o menos en 12 concellos, entre ellos los tres citados.

Así, las últimas dos semanas se detectaron en Santiago 154 positivos; en Ordes 36; en Santa Comba 33; en Oroso y Ames, 28; en Teo 24; en Rois 23; en Dodro, Melide y Negreira, 16; en A Baña 15; en Brión y Tordoia, 11; en Padrón 10. Los que presentaban mejores datos, con entre 1 y 9 positivos, son Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Frades, O Pino, Santiso, Trazo, Val do Dubra y Vedra; y sobre todo Toques y Touro, con ningún positivo, informa el Sergas.

En el conjunto de los 46 municipios del área sanitaria, el lunes por la tarde -fecha a la que corresponden los datos- se trataban en total 23 pacientes de covid más que el domingo, tras detectarse en las últimas 24 horas 60 nuevos positivos, que superan a las 35 personas que curaron de esta nueva enfermedad, señala el Sergas. 

Menos de mil positivos

Tras haberse alcanzado el pico de máxima incidencia de la segunda ola de la pandemia el 1 de noviembre, con 1.372 pacientes a tratamiento, a pesar de ese incremento, por cuarto día en este mes se ha descendido de los mil casos a seguimiento.

La mayoría se tratan desde sus lugares de residencia habitual. Permanecen 52 pacientes ingresados en hospitales: 49 en el Clínico, con 10 en la uci, que es la cifra más baja de noviembre; y 3 en HM Rosaleda .

Desde marzo se diagnosticaron 7.470 positivos. Superaron la nueva enfermedad 6.332 personas y 166 fallecieron, la última ayer, un varón de 87 años ingresado en el Clínico. Para detectar o descartar nuevos casos se realizaron desde marzo 138.744 pruebas PCR y 85,583 serológicas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las restricciones empiezan a suavizarse en Boqueixón, Trazo y Val do Dubra