Correr en Teo para cambiar vidas en Kenia: «Sendo un club pequecho coma nós, énchenos de orgullo poder levar a cabo este tipo de proxectos»

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Malta Falguera, representante de la oenegé Mam Project, y Elsa Gómez, presidenta del Calo, en el campo de Rebordelo (Teo), del que saldrá el sábado 27 la San Silvestre solidaria que organizan para apoyar a niños con parálisis cerebral de Kenia y a sus familias. Dos entrenadores del club teense (si la recaudación lo permite, quizás más) participarán en el campus en Ukunda.
Malta Falguera, representante de la oenegé Mam Project, y Elsa Gómez, presidenta del Calo, en el campo de Rebordelo (Teo), del que saldrá el sábado 27 la San Silvestre solidaria que organizan para apoyar a niños con parálisis cerebral de Kenia y a sus familias. Dos entrenadores del club teense (si la recaudación lo permite, quizás más) participarán en el campus en Ukunda. XOÁN A. SOLER

Esta San Silvestre saldrá del campo del Calo y la recaudación servirá para ayudar a niños con parálisis cerebral y a sus familias en Ukunda

15 dic 2025 . Actualizado a las 21:47 h.

San Silvestres, hay muchas. La moda de participar en una carrera con ambiente festivo antes de acabar el año ha ido extendiéndose y adquiriendo, en algunos casos, un cariz solidario. Entre ellas está la San Silvestre de la Sociedade Recreativa San Xoán de Calo, que propone este 2025 correr en Teo para cambiar vidas en Kenia. La segunda edición de esta iniciativa tendrá lugar la próxima semana, el sábado 27. Del campo de fútbol de Rebordelo saldrán los participantes a las 16.30 horas y recorrerán 4 kilómetros «aptos para nenos, maiores, mascotas, carriños de bebé e para quen veña disfrazado», indican desde la organización, que cobrará 6 euros de inscripción (en www.emesports.es), de los cuales 4 serán para la oenegé Mam Project —los otros 2 euros son para cubrir el seguro de los corredores—. El dinero irá a parar a un campus de fútbol en Ukunda, en el que participarán entrenadores del club teense del 24 de febrero al 5 de marzo.

«Sendo un club pequecho coma nós, énchenos de orgullo poder levar a cabo este tipo de proxectos, e é unha gran satisfacción que cumprimos cos valores que queremos transmitir na nosa base, priorizando un fútbol, así como unha vida inclusiva e igualitari, dicen desde el Calo, presidido por Elsa Gómez. Tendiendo puentes está Mam Project, con Marta Falguera entre sus filas, un colectivo que defiende el derecho a una educación digna e inclusiva para las personas con diversidad funcional y que hará posible la realización del campus para ayudar a unos 40 jóvenes «que viven unha situación moi complicada», explican, marcada ya no solo por el contexto sino también por una parálisis cerebral. Se trata de brindarles alegría y apoyar a sus familias con distintas actividades y el fútbol como herramienta educativa e integradora, al tiempo que se da una atención integral, que incluye desde las dietas hasta la prestación de servicios sanitarios y asistenciales (medicina, fisioterapia...).

«O fútbol ten un gran valor social e cultural en Kenia. É unha actividade que apaixona, motiva e crea lazos entre nenos de diferentes idades e capacidades. A través do xogo colectivo fomentaremos a inclusión, o traballo en equipo e o respecto pola diversidade funcional, facendo do deporte un espazo común para todos», indican desde la entidad teense, cuya inquietud y compromiso social ya dio pie a crear en su día el primer equipo de la comarca de Santiago de personas con discapacidad intelectual que compite en A Nosa Champions. Este proyecto será llevado a cabo en un centro especializado de Ukunda (Cerebral Palsy), pero aclaran que también se recorrerán otras aldeas y zonas «para achegar a axuda necesaria en canto a alimentación, medicamentos e diferentes coidados».

Para el Calo, dicen, «participar neste proxecto significa continuar na nosa loita por un fútbol inclusivo e integrador, e dar un bo exemplo aos rapaces da nosa base, así como a todos aqueles que integran o club». Y, más allá de los propios beneficiarios en Kenia, añaden, están sus familias, a las que la actividad ofrecerá una semana de descanso para su bienestar físico y emocional, especialmente sus a sus madres, que son allí las principales cuidadoras de los menores con parálisis cerebral. Como incentivo para los corredores del día 27, habrá premios al mejor disfraz individual, colectivo, familiar, así como a uno al grupo más numeroso.