Casalonga Limpa prepara una oleada de alegaciones al plan para la mina

Al expediente de restauración de la zona no le afecta la caducidad de la extracción


Santiago / la voz

La confirmación de que la Xunta ha iniciado el expediente para promover la caducidad de la licencia minera de Casalonga (Teo) ha supuesto un balón de oxígeno para la plataforma Casalonga Limpa, ya que esta fue una de las demandas que el colectivo planteó a principios de mes en una reunión con cargos de Minas, la Consellería de Industria y la Delegación de la Xunta.

Pese a esta satisfacción, la plataforma insiste en que «a batalla non está gañada» porque el plan de labores y el vaciado de la laguna creada por años de extracciones de piedra están aprobados. Y en estos momentos está en exposición pública el estudio de impacto ambiental del plan de restauración de la cantera con el que Toysal, propietaria del terreno y especializada en el tratamiento de residuos, podría utilizar estos desechos tras el fracaso de su proyecto de una planta de tratamiento en la mina.

El plazo para presentar alegaciones termina el próximo 21 de septiembre, por lo que el colectivo vecinal hizo ayer un llamamiento a la población para personarse en el proceso «de forma masiva e conseguir miles de alegacións».

La demanda del colectivo va acompañada de la convocatoria de una reunión informativa el 12 de septiembre «para coordinar estas accións». En dicha reunión, que se celebrará en Francos, la plataforma explicará del procedimiento a seguir para presentar estas alegaciones además de ofrecer su asesoramiento para redactarlas, por lo que ofrecerán sus servicios los días 14 y 15 de 10.30 a 13.30 horas.

La plataforma insiste en que la apertura del expediente de caducidad de la licencia de extracción indica que todos los pasos dados hasta ahora «van polo bo camiño pero aínda non deben baixar a garda». «Estámolo a facer moi ben, pero neste mes toca demostrar, outra vez a nosa unión e a nosa forza. Queremos entregar miles de alegacións e persoarnos no expediente de xeito masivo. Temos que moitas esperanzas, pero nada vén gratis, hai que seguir», añade la entidad.

El Concello cree que el expediente de caducidad evidencia el interés por el vertedero

El Concello de Teo ha solicitado a Minas información oficial sobre expediente de caducidad de la explotación minera en Casalonga ya que formalmente desconoce la apertura de este procedimiento administrativo. Así lo anunció ayer Uxía Lemus (PSOE), concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde, que valoró «moi positivamente a presión realizada pola plataforma a Minas para a apertura do expediente de caducidade».

El regidor, Rafael Sisto (Son de Teo), señaló también que el hecho de que la propietaria de la mina realizase unos trabajos mínimos para mantener al concesión «demostra o uso perverso que fixo a empresa coa explotación mineira», ya que, reitera el regidor, el verdadero interés de la propietaria es el plan de restauración de la cantera.

El BNG pide vía judicial

Sobre este proyecto, el BNG insta al Concello a exigir la revocación del plan de labores con un recurso de reposición o un contencioso administrativo. Fernández Baz plantea también promover la declaración de la zona como Espazo Natural de Interese Local.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Casalonga Limpa prepara una oleada de alegaciones al plan para la mina