El horario de recogida de basura en la hostelería del casco histórico se retrasa y se aseguran puntos de depósito estables en varios ámbitos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Concello y hosteleros acuerdan que la retirada de los envases ligeros pase a la mañana y que las fracciones orgánica y resto se recojan a las 12 de la noche, de domingo a miércoles, y a la una el resto de la semana y festivos

09 mar 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

La recogida de basura en la hostelería del casco histórico tendrá nuevos horarios para conciliar la retirada de los residuos con la actividad del sector, molesto desde la implantación del modelo puerta a puerta, que, además del inconveniente de hacer espacio para los contenedores de las cinco fracciones, introdujo horarios que consideran incompatibles con sus dinámicas, hasta el punto de tener que retirar la basura de sus locales pasando por delante de los clientes. 

En los próximos días, el tiempo necesario para disponer los cambios, la recogida de envases ligeros pasará a hacerse por la mañana, mientras que la retirada de las fracciones orgánica y resto se retrasará a las doce de la noche y la una de la madrugada, dependiendo del día de la semana y de la época del año. Con carácter general se recogerá todos los días a las doce de la noche, pero del 1 de abril al 30 de septiembre se hará a la una de la madrugada de jueves a sábado y en festivos y vísperas de festivos, según se acordó esta mañana en la mesa que el Ayuntamiento mantuvo con los representantes del sector y que se convertirá en una comisión estable de seguimiento del funcionamiento del servicio con convocatorias cada catorce días.

Ahora mismo, la recogida de envases ligeros se está haciendo por la tarde (20.30) y la de orgánica y resto a las 23.30 durante la semana y a las 12 los fines de semana. La idea, según Lois Lopes, de Hostalaria.gal, es que para Semana Santa «xa estea todo máis ou menos rodado para que ocasione os mínimos problemas posibles». 

Los contenedores fijos instalados en varios puntos del casco histórico, y que sirven de desahogo para el depósito de basura a aquellos establecimientos que por falta de espacio u horarios de apertura más acotados no pueden esperar a la recogida nocturna, se mantendrán de forma permanente, ampliando la posibilidad de depósito a todas las fracciones. E incluso se instalarán algunos de quita y pon en zonas donde se puedan detectar esa necesidad, según los hosteleros. También serán permanentes los contenedores de quita y pon que con carácter provisional se han instalado en Fonseca, en sustitución de la compactadora. Ahora se instalan a las siete de la tarde.

Si esos contenedores se mantienen con carácter permanente «se permitirá a esos locales tirar su basura  y poder reciclar, con lo cual se solucionaría este problema», afirma Thor Rodríguez, de Asociación Hostelería Compostela, quien identificó este punto como un elemento propiciador del acuerdo.

En el caso de Fonseca, la instalación de esos contenedores de quita y pon se hará en adelante a las seis de la tarde, aunque hostelería pedía a las cinco. «A las seis puede parecernos interesante, pero seguiremos estudiando qué pasa con esos locales y en la próxima reunión volveremos a incidir en el caso de que sea necesario».

En la reunión participaron, además del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, técnicos del Concello y de Urbaser (la concesionaria del servicio) y las asociaciones del sector Unión Hotelera, Bares, Pub y Discotecas, Hostalaria.gal y Hostelería Compostela.

Thor Rodríguez ha querido dejar claro, para que «no se asusten los hosteleros con los horarios», que los puntos que «hemos pedido de desahogo van a estar presentes para aquellos que no logran adaptarse a los horarios nuevos de la basura».

El alcalde agradeció «o clima de colaboración e a actitude positiva para buscar solucións acaídas» y recordó que también hay que tener en cuenta a los vecinos, por lo que «tratamos de buscar solucións aos problemas de todos». Entre el sector se apreció también satisfacción por un acuerdo que les aporta mayor margen para la retirada de los residuos y que asegura el contacto periódico con el Ayuntamiento para valorar la marcha del servicio y, por tanto, la posibilidad de valorar nuevos ajustes.