El Gobierno prepara la liberalización del servicio de control aéreo de varios aeropuertos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El Ministerio de Transportes, que no confirma por ahora que el de Santiago sea uno de ellos, asegura que la prestación por proveedores privadas mejora la calidad y eficiencia

08 feb 2023 . Actualizado a las 14:38 h.

El Ministerio de Transportes sacará próximamente una orden para la liberalización del servicio de control aéreo de las torres de varios aeropuertos. El propósito del ministerio es recabar alegaciones y comentarios a una nueva fase del proceso privatizador de torres de control con el que pretende mejorar la competitividad del transporte aéreo. Transportes precisa que responde así a la solicitud que el ente gestor Aena le trasladó en ese sentido el pasado 31 de enero. «La experiencia hasta el momento del servicio prestado por proveedores certificados en una serie de aeropuertos ha sido significativamente positiva en términos de calidad y de eficiencia económica», explica el ministerio, por lo que su valoración a la solicitud de Aena ha sido positiva.

Aunque ni el Ministerio de Transportes ni Aena confirman de momento que Santiago sea uno de los aeropuertos en los que se privatizará la torre de control, la idea es que esa externalización se centre en las terminales con mayor volumen de tráfico después de Barajas y El Prat. Y Lavacolla, que lidera el crecimiento aeroportuario en la península después de la pandemia, es uno de ellos. De hecho, Europa Press lo incluye en una relación de siete aeropuertos que se verían afectados por esa orden ministerial. Serían, además de Santiago, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca.

Transportes incide en que esta nueva fase del proceso liberalizador del sector, iniciado en el 2010, «supone profundizar en una reforma estructural con dos objetivos: mejorar la calidad del servicio de control de torre y su eficiencia económica». Asegura también el ministerio que esa mejora de la competitividad en el transporte aéreo contribuirá a un menor precio de los billetes y a una mayor puntualidad de los vuelos.