La ampliación del CHUS, el centro de protonterapia y la Cidade de San Caetano copan el grueso de la inversión de la Xunta en Santiago

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Los Orzamentos consignan 8,67 millones para las obras en el Clínico, 10 para el centro de protonterapia y 10 más para el complejo administrativo que ocupará el solar de la antigua estación de buses

20 oct 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

Rematadas y en servicio las grandes infraestructuras vinculadas a la movilidad, el esfuerzo inversor de la Xunta en obra pública se concentra en Santiago en equipamientos sanitarios y administrativos. La ampliación del CHUS, el nuevo centro de protonterapia, la futura Cidade de San Caetano o el complejo que albergará la nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) vuelven a liderar así las inversiones en unos Orzamentos en los que, como ya sucedió este año, copan el protagonismo que antes de la pandemia tuvieron la estación de autobuses, el vial de Aradas o la humanización de los accesos del Camino en el casco urbano compostelano.

A las obras para ampliar el Clínico la Xunta destina 8,67 millones de euros. En ese mismo recinto, en concreto junto al Gil Casares, se ubicará el centro de protonterapia, para el que los Orzamentos consignan 10 millones. La construcción de los dos bloques de oficinas que ampliarán el complejo de San Caetano en el solar de la vieja estación de autobuses dispondrá el próximo ejercicio de una asignación de 10 millones. Otro proyecto nuevo, el de la nueva sede del Imelga dispondrá el año que viene de 2,75 millones para iniciar las obras. Y la remodelación del edificio de la Xunta en la praza de Mazarelos contará con 2,15 millones. Además, en materia educativa, los Orzamentos destinan 3 millones de euros a la construcción del nuevo CEIP de O Milladoiro.

En materia de infraestructuras viarias, la principal partida en el área de Santiago corresponderá a las obras de la autovía entre A Ramallosa y A Estrada (AG-59), con una inversión de 5 millones en el 2023. Las cuentas, además, vuelven a reservar gasto para el proyecto de desdoblamiento en autovía del vial de alta capacidad entre Brión y Noia, con 1 millón previsto para el próximo ejercicio.