Ellos son los reyes de la comida a domicilio

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Las cadenas de hamburgueserías mantienen su hegemonía en Compostela

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas semanas, el avance de la pandemia ha disparado el número de pedidos de comida para consumir en la comodidad y seguridad del hogar en Santiago, donde por otra parte hay cada vez más opciones para elegir. Pero ¿quienes son los reyes del servicio a domicilio? Si hay alguien que puede hacer una radiografía precisa de los restaurantes de la ciudad que más trabajo dan a los repartidores esas son las empresas que organizan estas flotas. Es el caso de Transali Compostela, encargada del transporte de Just-Eat desde hace ocho años en la capital gallega. Su administrador, Juan Andrés Cagiao, avanza que «los que más volumen de trabajo tienen son dos grandes cadenas de hamburgueserías» y, a nivel ya municipal, «destacan los que llevan ya un tiempo en esto». Por otra parte, desde la plataforma local Obvious Eat, puesta en marcha este mismo año y donde se ha refugiado también una parte destacada de la hostelería compostelana, indican que en su caso triunfan «restaurantes un poco más costosos, con un tique medio-alto».

El bum de la comida a domicilio no es un fenómeno exclusivo de Santiago. De hecho, un estudio de Makro constataba este mes que uno de cada tres gallegos han incrementado este tipo de pedidos para seguir disfrutando de la carta de sus bares, cafeterías y restaurantes favoritos. El perfil mayoritario, apunta, es el de clientes de entre 18 y 44 años y suelen emplear aplicaciones móviles o plataformas integradas.

En el caso concreto de la capital gallega, Cagiao recuerda que en la primera ola la actividad «cayó en picado», hasta el punto en que tuvo que mandar la mitad de sus riders al ERTE y la otra parte vieron reducida su jornada. «Esto se fue recuperando y sigue creciendo. Ahora hay más trabajo que antes de que llegara la pandemia, aunque estamos donde realmente preveíamos estar si no fuera por la crisis sanitaria». Su cartera de restaurantes, señala, ha crecido en un 30 %. Ya superan los 60 y hay una lista de espera entre la que hay no solo restaurantes, también pubs y coctelerías. «Recibimos dos peticiones por semana, prácticamente, y hemos tenido que decir varias veces que no porque es en este momento imposible», apunta Cagiao, quien está en disposición de afirmar que en este momento «abarcamos el equivalente a la suma de las otras plataformas que operan en Santiago».

José Manuel Eyo, cofundador de la app Obvious Eat junto a David Mirazo, cuenta que el último fin de semana de octubre, coincidiendo con el cierre perimetral de Santiago, Ames y Teo, «fue una locura». «Si lo normal era recibir 60 pedidos entre comida y la cena, ese viernes se hicieron solo por la noche y en cuestión de una hora 150 repartos», comenta. Creció la ratio de vistas y hoy dan servicio ya a unos 35 negocios. Y han cerrado el acuerdo con más, revela, incluso para el reparto de comida ecológica local, del huerto a casa.

Los hits en just-eat

McDonalds y Goiko. Los datos no mienten y, por mucho que pese a los defensores del kilómetro cero y del hashtag #healthy, la franquicia de comida rápida estadounidense lidera la lista de los reyes de la comida a domicilio en Santiago. Muestra de ello es la cantidad de repartidores de Just-Eat, Glovo, Deliveroo y Uber Eats. Y, a cierta distancia aunque también con un trajín importante, está la cadena nacional fundada por el venezolano de ascendencia vasca Andoni Goicoechea en la que venden la idea de las hamburguesas gourmet y del chorreo como máxima expresión de lo que significa comerse una buena burguer.

O Rey do Bocadillo, Míster Burguer y Carpanta. Bocadillos y hamburguesas siguen siendo las especialidades de los negocios locales con más tirón en la plataforma de mayor implantación en Santiago. Más de 40 años después de su apertura, el longevo local de Rosalía de Castro sigue en plena forma, al igual que otro referente para los estudiantes del Ensanche como el de Frei Rosendo Salvado, que lleva desde finales de los 80 en el candelero. Y el de Santa Marta (especializado en hamburguesas, bocadillos y platos combinados) lleva ya unos años a la cabeza del pelotón del delivery; de hecho los votos de sus clientes hace tres años lo convertían en el rey de la comida a domicilio hace tres años en todo el noroeste (Galicia, Asturias y León).

Obvious Eat

Santiago Kyoto. Desde Santiago de Chile, es todo un referente local cuando se habla de comida japonesa y sushi, donde pagar un poco más suele valer la pena.

La Chingona. Nació como un restaurante pop-up del grupo de A Curtidoría (parido por el hostelero Borja Portals y la finalista de MasterChef 7 Teresa Abalde) y ha renacido para alegrar la segunda ola con sus tacos, fajitas, burritos y carnes al estilo mexicano.

O Sendeiro. Está entre los restaurantes mejor valorados por los comensales en TripAdvisor y ha creado una carta específica de bocadillos gourmet para el servicio a domicilio, manteniendo ese toque tan especial y sus ya famosas croquetas de chorizo y castañas