Ellos son los reyes de la comida a domicilio

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Las cadenas de hamburgueserías mantienen su hegemonía en Compostela

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas semanas, el avance de la pandemia ha disparado el número de pedidos de comida para consumir en la comodidad y seguridad del hogar en Santiago, donde por otra parte hay cada vez más opciones para elegir. Pero ¿quienes son los reyes del servicio a domicilio? Si hay alguien que puede hacer una radiografía precisa de los restaurantes de la ciudad que más trabajo dan a los repartidores esas son las empresas que organizan estas flotas. Es el caso de Transali Compostela, encargada del transporte de Just-Eat desde hace ocho años en la capital gallega. Su administrador, Juan Andrés Cagiao, avanza que «los que más volumen de trabajo tienen son dos grandes cadenas de hamburgueserías» y, a nivel ya municipal, «destacan los que llevan ya un tiempo en esto». Por otra parte, desde la plataforma local Obvious Eat, puesta en marcha este mismo año y donde se ha refugiado también una parte destacada de la hostelería compostelana, indican que en su caso triunfan «restaurantes un poco más costosos, con un tique medio-alto».

El bum de la comida a domicilio no es un fenómeno exclusivo de Santiago. De hecho, un estudio de Makro constataba este mes que uno de cada tres gallegos han incrementado este tipo de pedidos para seguir disfrutando de la carta de sus bares, cafeterías y restaurantes favoritos. El perfil mayoritario, apunta, es el de clientes de entre 18 y 44 años y suelen emplear aplicaciones móviles o plataformas integradas.

En el caso concreto de la capital gallega, Cagiao recuerda que en la primera ola la actividad «cayó en picado», hasta el punto en que tuvo que mandar la mitad de sus riders al ERTE y la otra parte vieron reducida su jornada. «Esto se fue recuperando y sigue creciendo. Ahora hay más trabajo que antes de que llegara la pandemia, aunque estamos donde realmente preveíamos estar si no fuera por la crisis sanitaria». Su cartera de restaurantes, señala, ha crecido en un 30 %. Ya superan los 60 y hay una lista de espera entre la que hay no solo restaurantes, también pubs y coctelerías. «Recibimos dos peticiones por semana, prácticamente, y hemos tenido que decir varias veces que no porque es en este momento imposible», apunta Cagiao, quien está en disposición de afirmar que en este momento «abarcamos el equivalente a la suma de las otras plataformas que operan en Santiago».