Carmen Díaz: «Vamos a invertir en las artesanas gallegas para hacer colecciones exclusivas»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El covid no frenó a la propietaria de Kookaï Nafnaf, que lanza marca propia y ya programa eventos

04 jun 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

Carmen Díaz es hija y nieta de sastres, profesión en la que se inició con solo 14 años, asistiendo a su padre como pantalonera. Ahora, como propietaria de la tienda de ropa para mujer Kookaï Nafnaf Santiago, tiene entre manos un proyecto ilusionante con el que recuerda sus orígenes. Se trata de una colección de camisetas personalizadas que se realizarán en colaboración con una diseñadora de total confianza como es su hija, María Piñeiro, quien estudia en la Escola de Arte e Superior de Deseño Pablo Picasso. «Queremos hacer camisetas personalizadas en un homenaje al mundo de la sastrería, del que venimos», cuenta esta mujer dedicada al asesoramiento de imagen y a la moda, una de esas comerciantes para la que las personas están por encima de las cosas, a la que le gusta innovar y afirma que su trabajo «ya es mi forma de vivir».

Las camisetas formarán parte de la marca propia que acaba de lanzar, Carmen Díaz Estilistas (CDE), que «nace bajo el concepto de trabajar con artesanas gallegas, que hagan colecciones originales para la firma», apunta. «Empezamos con una colección exclusiva de bolsos de Carmen Hortas, una artesana de Santiago que también confecciona las mascarillas de diseño que vendemos, totalmente personalizables y a medida de cada gusto [de doble capa y filtro homologado, duran hasta 50 lavados]; y también tenemos ya en la tienda unos broches en forma de muñequitas de Dfieltro, que hacen cosas preciosas y todo a mano», señala. «Una cuestión importante es que vamos a invertir en las artesanas gallegas para hacer esas colecciones exclusivas, pero no van a tener que adelantarlas, sino que nosotros les damos de entrada la posibilidad financiera para que puedan llevarlas a cabo», incide.

La crisis sanitaria, explica Carmen Díaz, coincidió con el lanzamiento de la nueva marca. Pero esto no la frenó. Todo lo contrario. «Siempre hay que sacar una lectura positiva en medio de una situación como esta, algo que nos superó mucho a todos, con esta privación de libertad que tuvimos y la gente que se quedó por el camino», indica. El estado de alarma, recuerda, paralizó su proyecto cuando echaba a andar junto a su propia página web. «Pero, en cierta forma, estos dos meses de parón nos ayudaron porque me permitieron tener más tiempo para dedicarlo al trabajo interno. Pude escribir artículos para dar contenido a la página web de CDE y ponerme en contacto con artesanas y con varios sectores a los que les está encantado la idea y creo que vamos a encajar».

Con el espíritu positivo que la caracteriza, Carmen Díaz es de las que se esfuerza en ver la luz al final del túnel: «En Kookaï tenemos una cartera de clientas habituales que ya va volviendo, pero muchas están en ERTE o teletrabajando y otras fuera de la provincia. Según se vaya normalizando la situación, iremos mejorando».

«Hay experiencias, en medio de todo este caos, que son positivas. La atención es más exclusiva que nunca, por ejemplo, porque seguimos ofreciendo el servicio de cita previa, y la comodidad de tener cuatro probadores para una persona», añade la responsable de Kookaï Nafnaf, donde ya han retomado los sorteos y preparan distintas actividades con las que esperan sorprender. De entrada, el día 19 la coach de imagen personal Sofía Felpete, conocida como @thesisismess, dará dos charlas (de mañana y tarde) en un evento con aforo limitado en el que hablará del estilo limitante y del potenciador. «Merece la pena», asegura Carmen Díaz, al tiempo que avanza que en un par de semanas habrá más sorpresas: «Hay que pasear por la ciudad y mirar los escaparates. El de Kookaï dará mucho que hablar».

Kookaï Nafnaf. En pleno centro de Santiago, en Doutor Teixeiro 20, la tienda cumple 11 años en septiembre. Con el estado de alarma reorganizó su horario habitual (de 10 a 21 horas) para hacer la segunda limpieza del día a mitad de la jornada, ofrece una promoción de reapertura con toda la colección al 30 % y el 50 % en artículos seleccionados y un obsequio de bienvenida, además de su ya habitual servicio de párking gratuito por tres horas con el tique de compra.