El WOS se afianza con estrenos mundiales y europeos en su cartel

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El festival, que se celebrará la próxima semana, registra un aumento del público llegado de
otros países

03 sep 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

«Unha etapa de consolidación». De esta manera encara el WOS su sexta edición, que se celebrará del 11 al 15 de septiembre y que contará con medio centenar de actividades en una docena de espacios compostelanos. Al cartel musical se le unirá un programa de paneles de discusión y encuentro con artistas de acceso gratuito, así como un ciclo de cine en torno al arte sonoro y la exploración musical. Siempre el hilo conductor es la apuesta por la creación «más contemporánea», manteniendo «a liña máis arriscada» que emprendieron hace dos ediciones.

Esta edición, el festival no solo está despertando un mayor interés más allá de Santiago y Galicia, sino que «tamén está resultando máis doado ter estreas de artistas, que veñan presentar aquí os seus traballos». Y serán varios. Compostela será el primer lugar a nivel mundial en el que se podrá ver el espectáculo ofrecido por Helm, que presenta disco, y el artista visual japonés Tatsuya Fujimoto. Además, Loscil interpretará por primera vez en Europa el disco que acaba de publicar. Por su parte, artistas consagrados en el ámbito de la creación contemporánea como pueden ser Plaid, Blanck Mass, Rafael Anton Irisarri y Kons-Om Pax presentarán en España sus nuevos discos. Otro de los atractivos serán los noruegos Deaf Centermoi difíciles de ver porque solo dan dous ou tres concertos ao ano»-. También será la primera vez que actúen en España el saxofonista danés Bendik Giske y los ugandeses Nihiloxica. Se trata de una apuesta, destacó Arias, muy alejada de los festivales tradicionales «con fórmulas repetitivas».

No solo contará con más estrenos, sino que desde la organización del WOS también advierten un mayor ritmo de venta de entradas, así como la asistencia de cada vez más espectadores de fuera de Galicia. Llegarán de Noruega, Reino Unido, Francia y Portugal, entre otros. «Temos a sorte de ter un público inquedo» y aguardan igualar los 3.600 espectadores del año pasado, afirmó Arias durante la presentación, en la que estuvo acompañado por la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón; el director Xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; el diputado de Cultura de la Deputación de A Coruña, Xurxo Couto; y el responsable de Patrocinios Música de Son Estrella Galicia, Víctor Mantiñán.

La concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, destacó la singularidad del WOS tanto «pola exporación da música como polos espazos», ya que permite no solo disfrutar de la música sino también de lugares destacados. Los conciertos serán en la Fundación Granell, el CGAC, el Teatro Principal, el Salón Teatro, la Igrexa da Universidade, el Mercado de Abastos, la Sala Capitol y la Fundación SGAE. 

Por su parte, Xurxo Couto (Deputación) apuntó que se trata de un festival al que «lle sobran os clichés». Anxo Lorenzo, director de Políticas Culturais, destacó el trabajo colectivo de la organización en este festival, mientras que Jacobo Sutil recordó que la cita tiene tanto ayudas de la Xunta por concurrencia competitiva y a través de Fest Galicia. Mantiñán hizo enfásis en que el WOS es el «paradigma de festival experimental e único».