Las quejas ante el Concello se disparan

En el primer mandato de Compostela Aberta han ascendido hasta 488, un 68,8 % más que en el 2015


Cuando el 28 de noviembre del 2008 el Concello de Santiago creó la Comisión Especial de Reclamacións e Suxestións se cerró aquel primer año de funcionamiento con solo dos quejas presentadas. Al año siguiente ya fueron 89, 120 en el 2010 y 262 en el 2013, cifra en la que se estabilizó el registro de reclamaciones por parte de los ciudadanos. En el 2015, cuando Martiño Noriega (Compostela Aberta) comenzó a gobernar en Santiago, llegaron a 289, pero durante su mandato como alcalde se han disparado un 68,8 %, situándose en las 488 en el 2018 con progresiones anuales entorno al 12 % en 2016 (334 quejas) y el 2017, con 399.

De esos 488 expedientes, la gran mayoría (414) son por quejas, mientras que solo en 18 ocasiones los ciudadanos presentaron sugerencias. 54 de ellas fueron desestimadas por tratarse no de quejas o sugerencias, sino de solicitudes de información o recursos administrativos, que son materias de otros procedimientos a los que fueron canalizados.

El departamento municipal que suscitó un mayor número de quejas por parte de los ciudadanos fue el de tráfico y seguridad, con 102, el 20,9 % del total. La mayoría de ellas requiriendo mayor presencia policial, por calles, cruces y pasos de peatones peligrosos o por incidencias relativas a problemas de aparcamiento, circulación, semáforos o señalización viaria. Le sigue urbanismo, muchas de ellas por el mal estado de aceras y calzadas, pero también tuvo gran impacto el retraso en la tramitación de expedientes.

Otros servicios con gran acumulación de quejas fueron los de atención al contribuyente, con 68, por la tramitación y gestión de los impuestos municipales. También ocupan un lugar relevante los centros socioculturales, con treinta quejas, de las que además dos de ellas fueron colectivas, presentadas por grupos de doce y ocho personas, respectivamente. La mayoría fueron por incidencias en las actividades organizadas o por el mal estado de las infraestructuras.

Las quejas por asuntos de medio ambiente, como limpiezas de fincas o problemas con animales por la presencia de palomas o roedores, sumaron 27 reclamaciones el año pasado, mientras que las presentadas ante el servicio que gestiona parques y jardines llegaron a 25. La gran mayoría fueron relativas al mantenimiento de zonas verdes o instalaciones infantiles.

También superaron la veintena de quejas, con 21, las relativas a servicios básicos y transportes. En este apartado están incluidas las del servicio de aguas, la limpieza viaria o las averías en contenedores de basura, el alumbrado público o los problemas del transporte municipal. También han sido objeto de especial preocupación en Raxoi, por su temática, las quejas por problemas en la atención de la unidad que atiende a los toxicómanos, la UMAD, o en la asistencia a personas sin hogar.

La mayor parte de las reclamaciones del 2018, 414 de las 488, fueron presentadas por vecinos de Santiago, por solo 74 de otros municipios. Por meses, noviembre fue en el que más se tramitaron, con 58, una clasificación en la que le siguieron julio (50), mayo y septiembre, ambos con 49, marzo (47), octubre (46), agosto (45), enero (42), abril (31), diciembre (26), febrero (23) y junio, con un total de 22.

El de Xan Duro es el departamento más efectivo al atender al ciudadano

De las 488 quejas presentadas al Concello en el 2018, 294 estaban ya resueltas el pasado mes de marzo. Una efectividad en la respuesta que alcanza el 60,2 % y que es especialmente relevante en algunos departamentos, como el de tráfico y seguridad, que depende del concejal Xan Duro, que resolvió todos los presentados, que fueron 102. Esa misma eficacia a la hora de dar respuesta al ciudadano también se vio en las reclamaciones relativas a los centros socioculturales, que dependen de Concha Fernández. En ese caso se contestaron los 30 entregados en Raxoi.

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