Una plaza partida por la avenida de Lugo sustituirá al nudo de Concheiros

Será una solución similar a la aplicada en el cruce de Montero Ríos y Xeneral Pardiñas


santiago / la voz

La construcción de una nueva rotonda entre la actual estación de autobuses y el Conservatorio, que canalizará el tráfico que ahora discurre por el nudo de Concheiros, también implicará una reestructuración urbanística en ese punto. En concreto, el proyecto de mejora e integración paisajística de la entrada del Camino Francés en la ciudad por esa zona contempla que la actual intersección viaria regulada por semáforos que conecta Fontiñas con el casco histórico dejará paso en Concheiros a una gran plaza partida por los cuatro carriles de la avenida de Lugo.

Será una solución en la que todos los elementos (aceras y viales) estarán situados al mismo nivel, un diseño similar en ese sentido al que se aplicó en el cruce de Montero Ríos con Xeneral Pardiñas. Este es el dibujo que los técnicos de la Xunta y el Concello trasladaron a los vecinos en la reunión que mantuvieron en la noche del lunes para explicar los pormenores del proyecto para humanizar el acceso del Camino Francés a Santiago por Concheiros, que coordina Xerardo Estévez. Esta actuación tiene como piedra angular la creación de esa nueva rotonda a la altura del Conservatorio que priorizará el tráfico de subida y bajada por la avenida de Lugo y que, por ejemplo, obligará a los vehículos que desciendan con dirección a Fontiñas a acceder al barrio desde la rúa Londres, en lugar de por la de Berlín que utilizan ahora.

Las obras, durante el 2019

Aunque todavía no hay un calendario de inicio de las obras, deberán estar en marcha en los primeros meses del 2019, para cumplir la previsión de que todas las reformas estén rematadas para el 2020. El primer tramo de entrada del Camino en la ciudad en el que empezarán los trabajos será el polígono del Tambre, que ya tiene la primera fase licitada. Después, a la vista de lo avanzado de la tramitación del proyecto correspondiente, le tocará el turno a Conxo, donde también se habilitará una plaza. Y la tercera actuación en la que deberían comenzar las obras es la de Concheiros, con la nueva rotonda a la altura del Conservatorio y la plaza que ocupará el actual nudo de Concheiros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Una plaza partida por la avenida de Lugo sustituirá al nudo de Concheiros