Alcer promoverá la donación de órganos en centros escolares y cívicos con una campaña
SANTIAGO CIUDAD
La asociación de apoyo a pacientes renales realiza un proyecto con fondos del 0,7 % del IRPF
20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Una campaña denominada 7 vidas promocionará la donación de órganos en centros escolares y cívicos de Santiago. La promueve la Asociación para a Loita contra as Enfermidades do Ril (Alcer) y la presentaron ayer en el Concello la edila de Políticas Sociais, Concha Fernández, y Alfredo Saborido, trabajador social de Alcer.
Saborido explicó que la campaña contempla cuatro acciones principales. La primera, con el lema #doaredoado, consistirá en difundir en lugares públicos de Santiago la campaña Doar é doado. Concello de Santiago, Concello doador. Se desarrollará en espacios universitarios y en servicios sanitarios y de ocio, para que pueda llegar a la ciudadanía en general. En una segunda fase «a campaña tamén promoverá na cidade hábitos de mellora da autonomía persoal e da saúde», agrega Saborido, y su acto central en este ámbito será el 27 de este mes, en el centro cívico de Vite.
La tercera parte de la campaña será en los colegios Divino Maestro, San Jorge y en los IES Xelmírez I y Eduardo Pondal. Y la última consistirá en charlas seguidas de coloquio, en los centros cívicos de Pontepedriña, Ensanche y Sar y en el Centro Xove de Creación Cultural da Almáciga.
Por otra parte, Alcer promueve un servicio de información a personas con enfermedad renal crónica y familiares, que beneficia a más de 200 personas, indica Saborido. «Este proxecto é posible co financiamento da Xunta de Galicia a través dos fondos do 0,7 % do IRPF, procedentes das persoas contribuíntes que marcaron na declaración da renda o cadro de actividades de interese xeral consideradas de interese social», sostiene.