El Concello abre el plazo para presentar iniciativas a los presupuestos participativos del 2019

M. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los que quieran hacerlo tendrán de plazo hasta el 6 de julio

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago abrió el plazo para que todas las personas, con la única condición de tener más de 16 años, presenten ideas y proyectos que se financiarán con cargo a la partida de 1,5 millones de euros de los presupuestos participativos para el ejercicio del 2019. Los que deseen presentar sus ideas podrán hacerlo en la página web composteladecide hasta el próximo 6 de julio, y también podrán formular sus sugerencias en las reuniones que se convocarán en las parroquias del rural y en los barrios.

Los 1,5 millones de euros destinados a financiar las propuestas de los compostelanos se reparten en cuatro bloques. El primero, de 450.000 euros, corresponde a las inversiones en el rural, que este año abarcan tanto a las parroquias del norte como a las del sur. Otros 225.000 euros se destinan a dos ámbitos urbanos, entre los que están los barrios de San Roque, San Pedro, Almáciga, Santa Clara, Home Santo, Galeras, As Salvadas y Casas Novas, entre otros. Para financiar los proyectos propuestos por los jóvenes se destinan 100.000 euros, y otros tantos para las iniciativas referidas a actividades culturales y festivas para las Festas do Apóstolo del próximo año.

María Rozas, alcaldesa accidental, explicó que las propuestas irán colgándose en la web para que los compostelanos puedan dar su «me gusta» a las que quieran. Los proyectos que acumulen más apoyos, y después de que los técnicos comprueben su viabilidad, pasarán a la fase final, en la que solo los empadronados podrán votar para elegir los ganadores. La votación se hará entre el 25 de septiembre y el 14 de octubre, y cada persona podrá dar su aval por 20 ideas para el ámbito urbano y 40 para el rural. En el caso de las sugerencias para jóvenes y para fiestas, también se podrá votar por 20 propuestas.

La concejala comentó que, por la experiencia de los años anteriores, la participación más elevada se concentra en el rural, y las edades de los participantes se concentran mayoritariamente en la franja de edad de 35 a 45 años. María Rozas indicó que, como novedad, este año se invitará a participar, además de a las asociaciones vecinales, a las culturales, deportivas y a las Anpa de los centros educativos. Como todos los años, de entre las propuestas excluidas el Concello seleccionará alguna para su incorporación al presupuesto con los fondos generales.

Cela recuerda los incumplimientos de los acuerdos de la primera edición

Rubén Cela echó por tierra la credibilidad de Compostela Aberta al afirmar que «non é razoábel anunciar que abre un novo proceso de orzamentos participativos cando o tractor desbrozador e as cubertas dos parques, escollidos na primeira edición, seguen sen resolverse». Para el BNG, estas demoras «inxustificadas» demuestran la «escasa credibilidade» que le da el gobierno de Noriega a los presupuestos participativos. Cela recuerda que el tractor desbrozador, aprobado a instancias de las asociaciones vecinales del rural, aún no está disponible para la campaña de prevención de incendios de este año, como tampoco las cubiertas de los parques infantiles de Fontiñas y Castiñeiriño, ni los paneles de información pública, ni la señalización de aldeas y parroquias.