Hacienda mantiene su asignación al Consorcio tras rebajarla el pasado año

La merma de fondos para el organismo en los últimos ejercicios preocupa en Raxoi


santiago / la voz

Al margen de las grandes infraestructuras, la presencia de Santiago en la propuesta de Presupuestos del Estado se limita al Consorcio y a la Catedral. Al menos en partidas nominativas, porque el Gobierno central destina también dos millones de euros para mejoras en cruces del Camino de Santiago en la N-547, Lugo-Santiago, con un millón para cada una de esas provincias.

El Consorcio mantiene la asignación del Ministerio de Hacienda del pasado año (4.555.000 euros), cuando había retrocedido un 2,5 %, si bien el organismo interadministrativo había gestionado también entonces otra partida de 118.000 euros. De desaparecer esta en las nuevas cuentas, su capacidad económica mermaría otro 2,5 %, aunque Hacienda le mantenga sus transferencias.

En cuanto a la Catedral, la restauración del cimborrio continuará con el respaldo del Gobierno. Presupuestada en cerca de un millón de euros, de los que buena parte ya están en ejecución, la partida se completaría ahora con 157.770 euros. Con el próximo año santo a la vista, también se prevé iniciar durante el 2018 la restauración de la escalinata del Obradoiro y de su rejería. El proyecto requerirá cerca de 600.000 euros, que Madrid plantea distribuir en tres anualidades. La primera solo aportará 30.080 euros. La segunda, la del 2019, se quedará en los 100.000. El grueso de la financiación estatal se concentrará en el 2020, el año previo a la cita jubilar del 2021, con más de 458.000 euros.

La gran ausente en estas cuentas es la rotonda de Conxo después de la construcción del túnel. La demanda vecinal, y del Concello, para que Fomento humanice su superficie tendrá que esperar.

El centro del CSIC para Sar sigue en programación, pero sin partida

 

 

El Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) previsto en Sar se mantiene en los presupuestos, pero sin asignación una vez más. Aunque el proyecto entró en las previsiones presupuestarias del Estado en el 2011, todavía no ha pasado de proyecto. Y no lo hará este año. De hecho, ni con el mejor escenario estaría realizado antes del 2022. Porque la previsión del Gobierno es que se mantenga en su presupuesto en los próximos tres ejercicios, pero con tan solo 100.000 euros en el 2019 cuando requerirá una inversión de casi 3,3 millones. En el 2020 tendría un millón y hasta el 2021 no le llegaría el grueso de su asignación: dos millones.

CA no ve que Rajoy cumpla con Conxo

 

 

La ausencia de la rotonda de Conxo es la principal preocupación mostrada por el gobierno local en la primera lectura de las cuentas formuladas por Montoro. Pendiente de un estudio más en detalle, para Compostela Aberta (CA) Mariano Rajoy faltaría a su palabra con el barrio después de apuntar en la inauguración de la ampliación de la AP-9 que no olvidaba su compromiso con Conxo, recuerda el ejecutivo municipal. Y aunque sí valora positivamente las partidas asignadas al enlace orbital y a la conexión de la AP-9 con la Cidade da Cultura, el tratamiento que recibe el Consorcio de Santiago no satisface al gobierno de Martiño Noriega. Raxoi no ve una «aposta clara» de Madrid por este organismo, lo que «é preocupante no horizonte do 2021».

El PP destaca el «pulo» a la EDAR

 

 

A falta de entrar con mayor detalle hoy en la propuesta que el Partido Popular ha puesto encima de la mesa para negociar las cuentas del Estado de este año, el grupo que lidera Agustín Hernández realizó ayer un pequeño avance en el que centra su atención en el impulso a las conexiones de la autopista con el orbital y la Cidade da Cultura. Sin embargo, una de las partidas más valoradas por los populares son los 2,5 millones de euros destinados a la depuradora, lo que da, sostiene el PP, «un pulo máis á realización desta infraestrutura hidráulica tan necesaria para a capital de Galicia». La ubicación de la EDAR está, no obstante, todavía por precisar tras desestimar el Ayuntamiento el convenio para O Souto y apostar por Silvouta.

Reyes dice que no llega al 10 % del 2011

 

 

La misma preocupación del gobierno local por Conxo y el Consorcio aflora en el PSOE, al igual que en la del BNG. Según Paco Reyes, tras varios años de caídas en su asignación, el Consorcio «está moi lonxe do que necesita», porque ahora mismo la situación ya es «moi xustiña, case de mantemento e con relativamente poucos cartos para proxectos e inversións». El socialista no ve en esta propuesta presupuestaria que Madrid tenga en cuenta las «necesidades» de Santiago, que se vuelve a quedar sin el Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural y el de Investigaciones Biomédicas. Sin conocer todavía el importe para la intermodal, Reyes afirma que la asignación para la ciudad no llega ni al 10 % del presupuesto del 2011, con Zapatero.

Cela reclama usos para la vieja terminal

 

 

El BNG no solo echa en falta asignación para humanizar la rotonda de Conxo, cuya solución en superficie consideran una «chapuza», sino que entiende que su ausencia es «case unha tomadura de pelo». Y si bien saluda que esté el orbital, no deja de parecerle preocupante que el grueso de su inversión se traslade al 2020 y 2021. La periodificación de la EDAR tampoco es una cuestión menor para Rubén Cela, quien echa en falta de nuevo una alternativa para la vieja terminal de Lavacolla, así como el Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural. Y aunque duda de que estos presupuestos vayan a salir adelante, observa que no son buenos para Santiago y que muestran «o pouco peso político de Feijoo como presidente da Xunta e de Noriega como alcalde».

CONSORCIO

4.555.000

Hacienda repite asignación, aunque el organismo tuvo una partida adicional de 118.000 euros en el 2017

CATEDRAL

187.850

La basílica recibirá partidas para la restauración del cimborrio y de las escalinatas del Obradoiro

CENTRO DEL CSIC

0

El proyecto se mantiene, pero sin asignación este año, como en el 2017

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

Hacienda mantiene su asignación al Consorcio tras rebajarla el pasado año