El juicio del Códice se retoma con la renuncia de la defensa a nueve testigos

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Hoy tan solo declararán cuatro testigos, dos de ellos, canónigos de la basílica compostelana

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio por el robo del Códice Calixtino se retoma hoy con la celebración de la sexta jornada -de doce previstas-, que ha perdido buena parte de su contenido por la renuncia a nueve testigos por parte de la defensa de los tres acusados: Manuel Fernández Castiñeiras, exelectricista de la catedral de Santiago, su esposa, Manuela Remedios Nieto, y su hijo, Jesús Fernández Nieto.

Así, hoy tan solo declararán cuatro testigos. Dos de ellos son canónigos de la basílica compostelana. Uno que forma parte actualmente del cabildo, Ramiro Calvo Otero, y otro que pasó a ser emérito tras el robo del libro y el escándalo que supuso que se conociera la sustracción de más de dos millones de euros sin que la catedral hiciese nada durante una década. Se trata de Alejandro Barral Iglesias, un clérigo que, según manifestó el presunto ladrón del Códice en el juzgado, mantenía un duro enfrentamiento con el exdeán de la basílica, José María Díaz, que también es ahora canónigo emérito una vez que la Conferencia Episcopal le obligó a dimitir de su cargo.

Para mañana está previsto que declaren diez testigos más, siempre y cuando la defensa de Fernández Castiñeiras no renuncie a ningún otro. Entre ellos, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro.