Los grupos sanguíneos A positivo y Cero negativo continúan con las reservas bajas

J. G.

SANTIAGO CIUDAD

Cinco unidades móviles del Centro de Transfusión buscan donaciones en la comarca compostelana

02 ene 2014 . Actualizado a las 16:37 h.

Una unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia se desplaza esta tarde a Os Tilos, y otra mañana por la tarde a Santa Cruz de Ribadulla, para buscar donaciones de sangre. Además, el centro mantiene abiertas sus instalaciones para recibir donantes en la ciudad, en Monte da Condesa. El objetivo es sobre todo conseguir aportaciones de los grupos Cero negativo y A positivo, pues sus reservas están bajas.

El Cero negativo es conocido también como donante universal, pues puede utilizarse para trasfundir a personas con otros grupos, y por ello resulta especialmente de interés; y el A positivo es el más habitual el Galicia, pues es el característico de casi el 40 % de la población.

La próxima semana, la fundación sanitaria pública tiene programados tres desplazamientos de unidades móviles: el martes a Negreira; el miércoles a Abellá y Pontecarreira, en el municipio de Frades, y de nuevo en Negreira; y el jueves, en la praza Roxa de Santiago.

Antonio Carcedo, del Centro de Transfusión, señala que estas fechas se requiere tener mayores reservas, por la incertidumbre respecto a la demanda, por ser habitual que haya más accidentes, que aumentan las necesidades. A partir de la próxima semana, cuando finalicen las fiestas navideñas, confían que la situación se normalice y se recuperen las reservas.