El presidente del Pen Galicia pide que se aparte de la docencia al profesor Neira

Ourense / Santiago / La Voz

SANTIAGO CIUDAD

En un acto de homenaje a Eduardo Blanco Amor, citó a grandes escritores de todos los tiempos que compartieron con el escritor gallego su condición homosexual

03 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Pen Clube de Galicia, Luís González Tosar, pidió ayer públicamente que la Universidade de Santiago de Compostela aparte de la docencia al profesor Domingo Neira. El posicionamiento de González Tosar se realizó en el transcurso del homenaje anual a Eduardo Blanco Amor que se realiza ante su tumba, en el cementerio ourensano de San Francisco.

González Tosar abrió los actos del homenaje con una carta a Blanco Amor en la que le daba cuenta a este de las dificultades de la sociedad actual, sumida en una profunda crisis de ideales y del sistema político. En ese contexto, el presidente del Pen Galicia, aseguró que «tamén é tempo de aldraxes intolerables, perpetradas a destempo, como a de Domingo Neira, profesor da universidade, coas súas declaracións homófobas e as súas ideas trasnoitadas, en contra da liberdade e dos tempos que vivimos». Tosar recordó que en una de sus últimas entrevistas, Blanco Amor decía que su deseo era salir a la calle para luchar por la autonomía política para Galicia, contra las nucleares y contra la ley de peligrosidad social que aún se mantenía en vigor. El presidente del Pen citó a grandes escritores de todos los tiempos que compartieron con Blanco Amor su condición homosexual y, refiriéndose a Domingo Neira «a ese poeta, autor dun libro infame, e profesor de Maxisterio, aínda por riba, habería que preguntarlle onde están os viciosos e pervertidos. Eu pido a separación deste docente, mellor dito demente, do corpo de profesores da USC».

El presidente de la Real Academia Galega, Alonso Montero, pidió que «morran todos os Neiras, as súas palabras me refiro porque hai que darlle a oportunidade de converterse no que debe ser» y el conselleiro Vázquez Abad apeló a la serenidad «porque a xente ten dereito a aprender a rectificar».

Tema cerrado

Por su parte, el rector Juan Casares declaró ayer que el asunto es un tema cerrado y que la «USC fixo o que tiña que facer».