La rotonda de Conxo pierde uno de sus giros para agilizar el paso

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

La medida es provisional, empezará el jueves y estará unos días a prueba

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La rotonda de Conxo sufrirá cambios provisionales en su movilidad a partir del próximo jueves para intentar reducir las retenciones que registra en horas punta en el tráfico de salida y de entrada en la ciudad. Desde ese día, y a lo largo prácticamente de una semana, el Concello quiere poner a prueba una medida alternativa para comprobar si permite agilizar el tráfico pasante a través de ese cruce entre el Hórreo y A Rocha, donde se producen los mayores problemas de circulación.

Se trata de priorizar el paso en ambos sentidos, lo que conllevará el cierre de un punto de la rotonda con vallas y por tanto la interrupción del reccorrido actual. Durante el período de pruebas, quienes procedan de A Rocha, del núcleo histórico de Conxo y del hospital Provincial y quieran ir a la izquierda ya no podrán hacerlo a través de esta glorieta. Deberán salir de ella por el vial Antón Fraguas en dirección al Hórreo, tomar el cuarto giro de Cornes y reincorporarse a Antón Fraguas en sentido contrario para volver a la rotonda de Conxo. Serán unos 400 metros más y en un tramo con «preferencia absoluta, no que non terán que ceder o paso», según el Concello.

El concejal de Tráfico, Albino Vázquez, sostiene que esta medida no eliminará del todo los problemas de retenciones en la rotonda, pero se trata de paliarlos en la medida de lo posible mientras no se afronte la construcción de un paso subterráneo. Los usuarios que se beneficiarán en mayor medida serán los que circulen en dirección salida de la ciudad, que a veces sufren colas prácticamente hasta el túnel del Hórreo y que tendrán el acceso a la rotonda de Conxo «practicamente libre» con esta adaptación.

Comité de Tráfico

Quienes circulen en sentido de entrada a la ciudad, donde a primeras horas de la mañana se registran largas colas, no lo notarán tanto, porque se verán más limitados por el resto de los movimientos en la rotonda, aunque también se espera algún alivio para ellos. El comité municipal creado por el edil de Tráfico para analizar las circunstancias de la circulación en la ciudad ha resuelto que esta es la alternativa que mejor resultado puede dar, y si logra mitigar los atascos se seguirá manteniendo.