Sarria debate el rol del Camino como nexo de culturas

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El curso de la USC estudia la incidencia de la ruta a nivel global

27 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un selecto grupo de expertos de distintos ámbitos debaten desde ayer en Sarria todos los aspectos relacionados con el Camino de Santiago y su incidencia en todos los ámbitos de la sociedad en los puntos por los que pasa.

El curso fue inaugurado a primera hora de la tarde con la presencia del edil de Cultura, Francisco Pérez, y su director, el responsable de comunicación de la USC y escritor, Luis Celeiro, en el salón de plenos del Concello de Sarria.

La actividad cumple su cuarta edición y está plenamente consolidada en el campus de verano que la USC organiza desde hace más de una década en Sarria durante las últimas semanas de julio.

Cada año seleccionan un aspecto distinto del Camino de Santiago para debatirlo en profundidad. En esta ocasión han apostado por la relevancia de la ruta como espacio de comunicación y motor para la dinamización económica de las localidades por las que atraviesa.

El objetivo es explicar como se ha desarrollado la actividad cultural, religiosa y económica del camino desde sus inicios. Para ello comenzarán analizando las primeras peregrinaciones y las motivaciones de los peregrinos hasta nuestros días.

Los primeros ponentes fueron el periodista de La Voz de Galicia y presidente de la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño, Cristovo Ramírez, la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la USC, María do Socorro Ortega, y el inspector de Finanzas del Estado, José María Núñez.

En la segunda jornada intervendrán, entre otros, el presidente de Pazos de Galicia, Javier Goyanes, el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, el vicario de Enseñanza, Mario Vázquez y varios profesores.

El curso se desarrollará hasta el próximo sábado y las sesiones se realizarán en varios ayuntamientos.