El Campus Vida será el polo de atracción de alumnos de tercer ciclo

SANTIAGO CIUDAD

15 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El nombre de Campus Vida suena desde hace semanas por todas las esquinas de la USC. No en vano, el reconocimiento de Excelencia Internacional a este proyecto pone a la institución académica al mismo nivel que las mejores del resto del Europa. Pero ¿en qué consiste exactamente Campus Vida? Pocos eran capaces de hacerse un esquema mental de lo que supone para la USC y para toda la ciudad este ambicioso plan. A partir de ayer, el conjunto de la comunidad universitaria lo comprende mucho mejor. La Facultade de Bioloxía, una de las beneficiadas por las actuaciones dentro de Campus Vida, fue el marco en el que el rector, Senén Barro, explicó con pelos y señales qué es lo que se ha hecho, qué se está haciendo y qué se va a hacer para refundar un campus emblemático con vistas a las necesidades del siglo XXI.

Los objetivos están claros. Además de hacer un lavado de cara integral de las infraestructuras y reforzar la tercera misión, la transferencia del conocimiento, es hora de cambiar el perfil de los estudiantes a los que atrae la USC. «Xa temos un número importante e agora queremos chegar a outros» explicó Barro. Así, en los próximos años Campus Vida se centrará en atraer alumnos para seguir alimentando el músculo investigador de la Universidade: los posgrados y los doctorados. Además, intentarán «intensificar o perfil dos alumnos en Ciencias e Tecnoloxías da Vida», que es ya parte importante de la actividad investigadora. El 43% de las publicaciones abordan esta disciplina y el año pasado, las actividades de I+D en las Ciencias y Tecnoloxías da Vida aportaron a la USC un total de 14 millones de euros.

Por eso, intentarán desarrollar un modelo de campus cuya «fuerza sustancial le permita consolidarse como uno de los 100 mejores campus en su ámbito». Lo primero, la enseñanza, potenciando las escuelas de doctorado y la docencia en inglés para incrementar los programas de tercer ciclo internacionales y fortaleciendo los programas de prácticas, particularmente la docencia clínica en los centros hospitalarios.

También la mejora científica tiene un peso específico. A través de la creación de la Rede de Centros Singulares de Investigación, la USC pretende incrementar el impacto internacional de los resultados de investigación, potenciar la formación de nuevos talentos y promover alianzas estratégicas con centros y empresas de renombre internacional. También la tercera misión será parte esencial de este proyecto. La USC se ha marcado el objetivo de «establecer un modelo de valorización y transferencia del conocimiento» conformado sobre una una oferta basada en la excelencia.