Ellos apuestan por el sector del automóvil en un momento de grandes cambios

Por Sonia Portela SANTIAGO / LA VOZ

ROIS

Sandra Alonso

Chema Cabanas asumió en octubre del 2021 Auto Mahía, donde trabajó 8 años, y Fernando Cedro se sumó en mayo para la venta de coches

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del automóvil vive tiempos muy complicados, no solo por las dificultades a la hora de adquirir coches, sino también por las largas demoras en los plazos de entrega. Pese a todo, José Manuel Cabanas Martínez, Chema, decidió ponerse al frente de Auto Mahía cuando sus anteriores propietarios dejaron el negocio después de 30 años. Esto fue en octubre del 2021, y en primer momento Chema se centró en el taller, por donde pasan coches de todas las marcas. Con una amplia experiencia en la mecánica de coches, reconoce que «con la crisis, muchas personas no tienen otra opción que reparar y alargar la vida de sus coches. Procuramos dar soluciones, pero también les hablamos con claridad para que sean realistas». El hecho de que el sector no esté atravesando un buen momento no fue suficiente para desistir: «Vi la oportunidad y decidí aprovecharla, pese que era ahora o nunca, y creo que no fue mala apuesta, porque al fin me conocen los clientes, y tenía una cartera para seguir». En mayo, con el taller encarrilado, se sumó a la apuesta empresarial Fernando Cedro Trenco, un comercial del sector del vehículo con larga experiencia. Seguramente muchos le reconocerán por su larga vida laboral en el concesionario Noyamóvil de Santiago, donde trabajó durante 20 años, y vendió cientos de coches de la marca. Chema y Fernando constituyeron una sociedad para incluir la comercialización de coches, pero su marca «por la que nos conocen es Auto Mahía». Tienen el servicio oficial de Citroën, lo que les permite vender coches de esta marca. El equipo de Auto Mahía está formado por Ángel Munín, Juan Bello, Boris Dopazo, Fernando García, José Iglesias, Nacho Quintela, Irene Cepeda y José Mosquera, además de Chema y Fernando. Ante la situación que atraviesa el sector, los vehículos de ocasión y seminuevos son, según comenta Fernando, un buena opción. «La incertidumbre acerca de lo que ocurrirá con los combustibles y la propia crisis de materiales para fabricar» juegan a favor del vehículo usado, porque «es posible comprar un seminuevo a muy buen precio o de ocasión para esperar a que se clarifique el mercado».

 

Letones en Rois

La comitiva de alumnos y profesores de las escuelas de música de Malta y Vilani (Letonia), con la que la Escola de Música de Rois realizó un intercambio hace unas semanas, están de visita en Rois, y aprovecharán para conocer las localidades de Valga y Noia. El sábado, antes de regresar, darán un paseo por Santiago y conocerán la Catedral. Los directores de la escuela de Malta y Vilani, Normando Stekelis e Inta Brence, sorprendieron al alcalde de Rois, Ramón Tojo, durante la visita a la casa consistorial, y le indicaron que están valorando invitar a la escuela municipal a un gran festival que van a organizar para «unir aos pobos de Rezekne Distrit». En la jornada de ayer, las agrupaciones de Rois y de Letonia ofrecieron un concierto en el auditorio municipal de Rois, al que estaban invitados todos los vecinos del concello. Los alumnos y profesores de Letonia visitaron el pazo de Faramello y las instalaciones de Amipa, donde Inés Varela les mostró el trabajo que se realiza con las personas con discapacidad intelectual en la rectoral de Sorribas. También visitaron la exposición «Land art», del artista Camilo Seira, y también conocieron las instalaciones de Cortizo.

Sandra Alonso
 

Premios de la USC

La USC entregó ayer los Premios á Introdución da Perspectiva de Xénero, en un acto presidido por el rector, Antonio López, y contó con la asistencia de Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade, entre otros. Beatriz Busto Miramontes obtuvo el primer premio en la categoría de Investigación, y Cristina Alonso Salgado, ganó el de la modalidad de Docencia. Emilia Vázquez Rozas, María López Sández y Marilar Aleixandre recibieron sendas menciones especiales en investigación.