«Roubaron ata o libro de misar»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

La iglesia de San Mamede de Rois es una de las varias asaltadas en los últimos días

30 oct 2018 . Actualizado a las 12:38 h.

La iglesia parroquial de San Mamede de Rois es una de las varias que fueron asaltadas en la última semana en la comarca. A la de San Mamede entraron por una ventana lateral tras romper el cristal. El robo lo descubrieron la sacristana y el cura-párroco, Francisco Lampón Curra, que acaba de asumir esta parroquia y también las de Santa María de Dodro y San Xulián de Laíño.

El sacerdote presentó denuncia en la Guardia Civil y dio cuenta a los feligreses de lo sucedido, dada la cantidad de piezas sustraídas. Entre ellas, destacan cuatro libros: dos leccionarios, el de Preces, «e ata o libro de misar». También se llevaron 12 candelabros antiguos de bronce, una cruz del altar que estaba en la sacristía, un incensario, una cruz procesional, el calderillo del agua bendita, un copón y la llave del Sagrario, todos ellos, de latón.

En cuanto a los objetos de valor, faltó la corona de la Virgen del Rosario, que era de plata; los puñales de plata; dos cadenas, una de oro y otra de plata; el rosario de plata y azabache y un broche, todo ello, de la Virgen de los Dolores. También faltó la caja de plata de los santos óleos. A la vista de lo sustraído, el cura está convencido de que los ladrones «tiveron que botar tempo dentro» de la iglesia. Calcula que el valor de lo robado supera los 6.000 euros. «Se todo o que faltou fose de prata, non habería maneira de repoñelo», asegura.

El religioso ya hizo un llamamiento a los feligreses que deseen realizar donativos voluntarios para tratar de reponer poco a poco las piezas robadas.

También quiere colocar rejas en las ventas que no las tienen, para proteger la iglesia y evitar un nuevo asalto. Este fue el robo más importante en cantidad de los últimos años en templos de la comarca, según explica el arcipreste de Iria y cura párroco de Padrón, Roberto Martínez, que se encarga también de Iria, donde forzaron la puerta de la caseta del cementerio, pero no lograron entrar. En donde sí lo hicieron fue en la iglesia parroquial de Ermedelo y en la de Sorribas. En esta última lo hicieron tras reventar la puerta para llevarse unos 50 euros de las limosnas. La semana pasada entraron, además, en la iglesias de Pontecesures y Cordeiro. En cuanto al robo en la de Rois, más de uno cree que es un poco extraño, teniendo en cuenta que los ladrones suelen buscar dinero en las iglesias, por lo que se preguntan para qué quieren objetos como los libros.