El actor Luis Zahera será el pregonero de las fiestas de la Pascua de Padrón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

La música vuelve a Padrón con Tanxugueiras y con las verbenas con orquestas como París de Noia y Panorama

24 mar 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

El actor Luis Zahera será el pregonero de las fiestas de la Pascua de Padrón de este año, que vuelven tras un parón de dos anualidades por la pandemia. El Concello ha presentado esta mañana el programa que, según han explicado el alcalde Antonio Fernández y la concejala de Festexos, Carmen Bustelo, está hecho "con moita ilusión e traballo". Al acto también ha asistido la edila de Cultura y Turismo, Lorena Couso. Además del pregón, destaca la apuesta fuerte por la música, con la actuación del trío de pandeireteiras del momento, As Tanxugueiras, así como de las orquestas París de Noia y Panorama, sin contar las locales Charleston Big Band o el Grupo Unión y Fuerza, entre otras formaciones musicales del panorama gallego.

El programa de fiestas, cuya portada del folleto es obra de Fernando Yáñez, se extiende del 2 al 24 de abril, con las citas tradicionales de la Pascua como la feria exposición de maquinaria agrícola o la de caballos, la primera del calendario gallego y que es la base de la celebración. Esta es el Domingo de Pascua, 17 de abril, día grande de Padrón. Por la mañana habrá feria de caballos y, por la tarde, un espectáculo de recortadores con toros. Será una exhibición de recortes, quiebros y todo tipo de saltos y el alcalde ha aclarado hoy que, en ningún caso, se trata de un toreo ya que "non haberá sangue", ha asegurado. 

La concejala de Festexos ha destacado que el programa está diseñado para todos los públicos y, como novedad, se refirió a la celebración por primera vez de actividades y talleres para los más pequeños. Serán de tipo artístico, de cocina y habrá juegos de exterior relacionados con la Pascua en las distintas partes del mundo. Entre ellos, la búsqueda por el casco histórico de huevos de Pascua y de unos bizcochos con la forma del pedrón, elaborados expresamente para el juego. 

Carmen Bustelo también ha destacado que hay actuaciones más centradas en los jóvenes y en los que no lo son tanto, el viernes y sábado de Pascuilla, con Tributo Remember Queen; Broken Peach; Satenta o Copaturbo el primer día. El sábado serán Gin Toni´s; Romántico Latino, Ariel de Cuba y los DJ´s Groove Amigos. 

Carmen Bustelo ha contado, además, que ya había contacto con el grupo Tanxugueiras antes de que participase en el Benidorm Fest.   

Por lo demás, entre las citas tradicionales, están los actos institucionales de los días dedicados a Santiago y a Rianxo; actuaciones de la Banda de Música Municipal de Padrón y de agrupaciones folklóricas del municipio; fuegos de artificio; desfile de cabezudos y competiciones deportivas variadas, incluida una gala de Boxeo o la XLI Carrera Clásica de Pascua de ciclismo. También la Irmandade de Fillos e Amigos de Padrón recupera su acto anual del Domingo de Pascuilla. A todo ello hay que sumar las atracciones y puestos de feria que estarán instalados en el Campo del Souto e inmediaciones, para las que hay un total de 129 licitadores para más de 400 parcelas. Entre ellas, las pulperías, que son otro de los grandes reclamos de la Pascua. 

El presupuesto del programa organizado por el Concello tiene un presupuesto que ronda los 200.000 euros, según han desvelado hoy en el acto de presentación. El alcalde ha asegurado que espera que la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia para la Pascua llegue antes de su celebración o en el transcurso de la misma. También ha recordado que las fiestas son un motor para la economía de Padrón, sin contar la parte de ocio. "Temos gañas de Pascua", ha dicho el regidor.