Padrón avanza en la mejora del casco histórico con diez licencias para rehabilitación de edificios

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Todas están en ejecución y tiene tres pendientes de trámites

26 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Padrón avanza en la rehabilitación de inmuebles de la zona antigua con diez licencias en estado de ejecución y otras tres en tramitación, todas ellas a fecha de este mes, según datos de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, dependiente del Concello. Las diez autorizaciones en estado de ejecución son para la rehabilitación integral de inmuebles ubicados en calles como Tetuán, Rúa Longa, Ruiz Pons, Barca, Alonso de la Peña o Traviesas.

En un caso, la licencia contempla también la ampliación del inmueble en la parte posterior de la parcela, hasta alcanzar el fondo máximo permitido en la ordenanza de aplicación. En otro, se contempla la construcción de nueva edificación en el solar con fondo edificable, número de plantas y altura máxima permitida en la ordenanza de aplicación y ficha de catalogo del PXOU.

En cuanto a los usos de los edificios que están en obras de restauración son residencial, comercial, oficinas y hostelero y, en algún caso, combinados. Por su parte, en lo referente a las licencias en tramitación, una está pendiente del informe jurídico; otra de la presentación del proyecto de ejecución y la tercera pendiente de un informe técnico.

La concejala responsable del Casco Histórico, Lorena Couso, señala que «para o noso goberno é unha satisfacción que cada vez máis veciños da zona vella aposten pola rehabilitación integral da súas propiedades, o que supón impulsar os usos residenciais do casco histórico e estimular tamén a súa revitalización, tanto cultural como económica, como amosa o feito de que a maioría das actuacións serán destinadas a uso hostaleiro, a algún tipo de uso comercial ou de oficina», sin olvidar el residencial, añade.

En este sentido, Lorena Couso pone en valor las «axudas promovidas pola Xunta para contribuír a fixar poboación de forma estable nos cascos históricos que, como Padrón, son lugares emblemáticos e cunha gran riqueza patrimonial e arquitectónica que merece ser protexida».

El casco histórico de Padrón es uno de los principales valores de este municipio y más que lo sería de estar plenamente restaurado ya que aún hay inmuebles en estado de ruina y, en algún caso, desde hace décadas, pese a las ayudas para restauración que hubo desde que la Xunta de Galicia declaró en el año 2003 el Área de Rehabilitación Integral del Casco Urbano Histórico de Padrón. Por entonces, señalaba 356 viviendas —no edificios— objeto de rehabilitación. Cuatro años después, un informe del propio Concello padronés fijaba en 72 los edificios que corrían el riesgo irreversible de ruina. Alguno aún no se restauró en la actualidad.