Cortizo invertirá 51 millones de euros en su plan de expansión y sostenibilidad del PVC

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

XOAN A. SOLER

Ampliará la fábrica del polígono de Picusa, montará una planta de reciclaje de este material en Pazos y creará 145 empleos

25 jun 2021 . Actualizado a las 08:48 h.

La empresa Aluminios Cortizo ha presentado esta mañana en su sede central de Padrón el plan de expansión y sostenibilidad del PVC para el período 2021-2025, que supondrá ampliar su fábrica en el polígono de Picusa, triplicando su capacidad de producción, y crear 130 nuevos empleos, tras una inversión de 41 millones de euros, según han explicado el director general de arquitectura de la firma Daniel Lainz y el gerente de Cortizo PVC, Estanislao Suárez. 

El proyecto de expansión tiene como objetivo convertir la empresa gallega en «la más importante del sector en Europa», después de liderar el mercado de España y Portugal en solo siete años, según han explicado. 

El plan estará acompañado de otra iniciativa de sostenibilidad que, según la empresa, muestra su compromiso con la economía circular o verde, de modo que también creará en el polígono de Pazos una planta de reciclaje de PVC, a la que destinará una inversión de 10 millones de euros y en la que empleará a 15 personas. Con su puesta en funcionamiento, Cortizo se convertirá en la única empresa del sector que recicla PVC y aluminio, una vez que este último lo hace desde hace más de 30 años en sus fundiciones de Padrón y Mieres.

De acuerdo con lo hablado ayer, el PVC puede ser reutilizado hasta en diez ocasiones sin merma alguna de sus propiedades. En su nueva planta, Cortizo podrá reciclar hasta 10.000 toneladas anuales procedentes de ventanas que han sido sustituidas tras terminar su vida útil, así como de los despuntes y sobrante de los propios perfiles utilizados en la fabricación de las nuevas. La firma distribuirá contenedores entre sus clientes para recoger todo ese material y trasladarlo a Padrón.  

En cuanto a la ampliación de las instalaciones de PVC, ocuparán una superficie de 21.000 metros cuadrados, contarán con 30 nuevas extrusoras para la producción de perfiles de PVC. «Las seis primeras entrarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2022 y las restantes lo harán progresivamente a medida que avancen las obras en los próximos dos años», ha dicho Estanislao Suárez. 

Por su parte, Daniel Lainz ha asegurado que la nueva fábrica permitirá «impulsar la internacionalización de la división de PVC», fijando en Francia, Bélgica y Croacia el objetivo inmediato de las exportaciones. «Aunque hasta el año pasado ya realizamos ventas exteriores en países como la propia Bélgica, Croacia, México o Costa Rica, hasta el momento nuestra actividad se centraba en la consolidación del negocio en España y Portugal», ha añadido el director general de arquitectura de Cortizo. 

En cuanto a la inversión prevista, todo se hará con financiación propia, aunque la empresa no se cierra a conseguir alguna ayuda si hay posibilidad, ha señalado Daniel Lainz.  

Este también se ha referido al hecho de que la firma apueste por crecer en Padrón y no en otros mercados y ha dicho que la razón básica es que Padrón y su entorno son ya un "hug" (eje) de conocimiento de la ventana, el mayor polo industrial de producción de perfiles para ventana de Europa y un centro neurálgico de producción e investigación, con una industria que crea puestos de trabajo y con un producto con alto valor añadido creado en Padrón y en Galicia, ha dicho. 

El representante de Cortizo también se ha referido, a preguntas de la prensa, a la subida del precio de la luz y ha admitido que es «un problema» para la empresa, al igual que lo es el de materias primas, aunque tienen la esperanza de que se modere. Mientras no lo hace, ha dicho Daniel Lainz, ese coste debe ser cargado sobre el producto. También ha hablado del impacto de la pandemia en la empresa y ha dicho que, tras la zozobra inicial, no han dejado de crecer y la recuperación es «fuerte, constante y acompasada en todos las zonas», de modo que la demanda ha crecido en todos los países en los que están presentes.