Piden que se instale una carpa para proteger a los enfermos
18 feb 2021 . Actualizado a las 00:10 h.La obligación de tener que esperar el turno de consulta en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Padrón en el exterior del edificio no deja de generar quejas y críticas entre los vecinos susceptibles de usar el servicio de urgencias. Desde el inicio de la pandemia, en verano, con las altas temperaturas, o ahora en invierno, con frío y lluvia, los enfermos y sus acompañantes se ven obligados a esperar su turno en el exterior mientras la sala de espera permanece vacía.
De las quejas se ha hecho eco el grupo de Compromiso por Padrón, que ha pedido la «instalación dunha carpa pegada ao polideportivo vello habilitándoa como zona de espera de doentes do PAC». O también, si es necesario, añade, «habilitar o polideportivo vello coa mesma finalidade».
Por otra parte, este grupo pide, además, establecer burbujas rotativas de atención asistencial a los pacientes del centro de salud, así como cambiar la ubicación del carrusel de caballitos, que ahora está junto al centro social, para dejar libra la zona en la que está instalada la carpa para realizar las pruebas covid-19 desde el coche.
En cuanto a la espera en el exterior para la consulta en el PAC, a estas alturas nadie entiende que se siga manteniendo esta pauta una vez que hay otros servicios médicos, como el hospital, en el que se permite acceder a las zonas de consulta sin que se trate en muchos casos de urgencias.
«Un cando vai ao PAC é porque está mal e non é normal que che fagan esperar fóra, faga o tempo que faga», señala un vecino que hace poco usó el servicio. Muchos enfermos aguardan ya dentro del vehículo, como suele pasar con las personas mayores. También es cierto que, por ejemplo, en noviembre hubo algún día que los usuarios si pudieron esperar en la sala interior por lo que hay quien se pregunta si ello depende del personal de guardia. En cualquier caso, son muchos los que consideran que no se puede seguir con ese sistema y piden que se vuelva a permitir la entrada a la sala de espera interior.