Capturados tres de los cuatro perros que causaron alarma en una zona de Padrón

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

cedida

Dos de ellos fueron cogidos ayer en jaulas trampa

08 jul 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

Dos de los cuatro perros abandonados en la zona de A Picaraña y O Areal, en Padrón, fueron capturados en la noche y madrugada de ayer. Ambos cayeron en las jaulas trampa instaladas por la empresa Xea de Zas, dedicada a la gestión ética del abandono animal y contratada desde hace dos años por el Concello. Tras la captura de estos dos animales, junto con otro recogido hace un mes, queda uno suelto.

Para capturarlo, la empresa insistirá con el método de las jaula trampa que ya había instalado en una ocasión, pero que no funcionaron hasta que las movió de lugar. «É complicado coller a cans en zonas abertas e boscosas como esta», explican desde la firma de Zas, que también tiene instalaciones propias para hacerse cargo de los animales. Para capturar el perro que queda suelto ayer tenía previsto dejar la jaula en el mismo sitio aunque, en principio, resulta «máis complicado ao verse solo o animal, que posiblemente busque outra zona para moverse», dicen desde la empresa, que destaca la «paciencia» y la colaboración de los vecinos, algo que también apunta el edil del gobierno local Ángel Rodríguez Conde.

Los cuatro animales son dos parejas de hermanos, abandonados debajo del puente de la autopista. Pese a que en las últimas semanas mataron a tres ovejas, gatos y otros perros, desde Xea explican que «non son agresivos», sino más bien inseguros. Para su captura, llegaron a movilizar perros de rastreo, además del GES y una empresa de lacería, que usa dardos anestésicos.

Finalmente, las jaulas trampa surtieron efecto y tras la captura de dos ahora insistirán con este método para capturar al que queda. Vecinos de la zona resaltaron ayer que los animales no tienen la culpa y que la responsabilidad es de quien los dejó, que incluso puede ser un mismo propietario. Al igual que el Concello y la empresa, los vecinos condenaron este tipo de actos. Una vez capturados, los perros están en adopción. En estos casos, el Concello de Padrón se hace cargo de los gastos que genera llevarse los animales a casa.