El García Calvo se llenará y se volcará en busca de una remontada rojilla
03 oct 2025 . Actualizado a las 20:08 h.La grada de tribuna del García Calvo se quedará pequeña en la tarde del sábado en el partido que enfrentará al Negreira y al Textil Escudo a partir de las 17.30 horas. Es una cita que quedará grabada en la historia de ambos clubes, especialmente en la del que consiga superar la eliminatoria, porque el lunes estará en el sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey con la garantía de que le tocará cruzarse con un rival de Primera División. En la ida ganaron los cántabros, 2-1.
El presidente, Julián Ferreiro, ya fue protagonista en primera persona de otro de los grandes hitos de la entidad rojilla, el ascenso a Segunda B logrado hace veinte años. Al comparar ambos momentos, subraya que es muy distinta la manera de vivirlos en una y otra trinchera: «Como futbolista so estas pendente da parte deportiva. Como presidente, de mil cousas e de que todo saia ben».
El hecho de haber sido cocinero antes que fraile y haber estado en el partido de ida le da un valor añadido a su análisis de la eliminatoria.
Empieza por significar que «é fútbol» y que cualquier jugada aislada, cualquier golpe de timón a favor o en contra puede cambiar las cosas.
Partiendo de esa premisa, pone sobre el tapete un argumento que puede jugar a favor del Negreira: «O seu campo é de herba sintética, igual que o da maioría dos rivais do seu grupo de Preferente. Queiras ou non, o bote non é o mesmo». En el García Calvo se encontrarán con un recinto de hierba natural, algo más largo. Y el pronóstico meteorológico no descarta lluvias.
El presidente rojillo busca otro argumento a favor en que, a diferencia de la ida, el Negreira conoce cómo juega el conjunto cántabro: «Eles puideron ver os dous últimos partidos nosos na plataforma da Federación Galega. Pero nós non tiñamos ningún vídeo». Observa que es un equipo con oficio.
El entrenador local, Adrián Vázquez, reseña que «teñen moita velocidade no extremos. Perujo, que xogou pola dereita, creounos moitos problemas».
Apunta que es un equipo que aprieta en la presión, que pelea bien las segundas jugadas y que se siente más cómodo cuando puede transitar con rapidez. Por eso apela, más que nunca, a la «concentración» desde el minuto uno y a tener cuidado con las pérdidas de balón. «Alí empezamos o partido con moitas dúbidas», recuerda. Adrián también indica que en la ida el Negreira fue capaz de crear sus oportunidades de gol.
El conjunto rojillo tuvo que recuperar el partido del sábado ante el Ribeira este martes, mientras que el Textil Escudo pudo aplazar el suyo y liberar toda la semana. Más allá de pequeños golpes, Adrián Vázquez Forján prevé contar con toda la plantilla.
La posibilidad de que un equipo de Primera División visite el García Calvo en partido de competición oficial es muy golosa. En todo caso, Julián Ferreiro advierte de que, cualquiera que sea el resultado de esta tarde, conviene no perder de vista el camino que ha tenido que recorrer el equipo hasta llegar a la cita decisiva, conquistando la Copa do Sar y la Supercopa. Superar al Textil Escudo sería algo más que la guinda.