Restaurantes de Melide bajarán la persiana por las nuevas restricciones: «A terraza con catro persoas non compensa»

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Algunos negocios cerrarán de forma temporal por las limitaciones del nivel máximo

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hosteleros de Melide están, en el mejor de los casos, más pendientes que nunca de la previsión meteorológica. Solo podrán servir en terraza, y con un aforo reducido al 50 por cien. Será a partir del próximo sábado. Ese día, el municipio dejará atrás el nivel alto de restricciones para entrar en el máximo, al no lograr contener la escalada de casos que registra desde el pasado 21 de agosto. Este miércoles, de acuerdo con los datos del Sergas, el número de positivos ascendía a 118, y aunque los contagios a 7 días se reducen desde hace unas jornadas, la incidencia acumulada a 14 días supera los 1.500 casos por 100.000 habitantes.

Con la entrada en vigor de las nuevas restricciones, hay locales de hostelería que bajarán temporalmente la persiana. Son, de forma mayoritaria, restaurantes y casas de comida, al tener en terraza una actividad circunstancial. El mesón O Toxo será uno de ellos. «Teño que pechar; con unha terraza na que poden estar catro persoas, non me compensa», explica David Fuentes, gerente del establecimiento. Este hostelero melidense pasará de estar «traballando ben» a apagar los fogones, y dejar de servir las 80 comidas que aproximadamente despacha al día en el establecimiento, donde se trabaja, sobre todo, con menú del día. Con el cierre temporal del local, tendrá que echar mano inevitablemente de un ERTE para sus tres empleados. «Os hostaleiros somos os que máis cumprimos as mediadas, e quen sufrimos as restricións», concluye Fuentes, que considera que deberían adaptarse las medidas a la nueva realidad sanitaria, con, según recuerda, un alto porcentaje de vacunación, y menos presión asistencial.

Un nuevo protocolo para la hostelería ultiman Xunta y sector, pero hasta que trascienda en detalle y entre en vigor, en Melide no podrá servirse, a partir del sábado, en el interior de los locales. Con «resignación» lo toma el propietario de una cafetería que únicamente podrá atender en terraza a 4 personas a la vez. «Estou eu solo e fago horas», cuenta este hostelero melidense, que está indignado, porque, afirma, «as cousas lévanse facendo mal hai tempo. Hai locais -añade- nos que se fixo, e fai, o que se quixo e se quere, e logo pagamos todos». Este hostelero melidense, que prefiere preservar su identidad, echa la vista atrás para detenerse en la semana de las fiestas que se celebraron en honor a San Roque, que, considera, «estiveron ben organizadas», pero, puntualiza, «faltaron medios para controlar á xente fóra do recinto que acolleu as actuacións».