Los vendedores ambulantes rechazan la nueva ubicación de los puestos en Salgueiriños

Protestan al perder sus plazas en el mercadillo por otras peor situadas


santiago / la voz

Después de tres semanas de conflictos, en los que solo acudieron al mercadillo de Salgueiriños cuatro o cinco puestos de verduras, en la jornada de ayer se celebró un mercado que ya comienza a parecerse a los de la etapa anterior al covid. Muchos fueron los ambulantes que acudieron a Salgueiriños y montaron sus puestos, aunque otros muchos siguen con el plantón en señal de protesta. La nueva distribución de los puestos derivada de la organización del espacio para cumplir con las medidas de distanciamiento no satisface a todos. Cuando los vendedores llegaron con sus furgonetas a la rúa Melide, la Policía Local les fue indicando cuál era su número de puesto. La sorpresa saltó cuando a muchos de ellos se les asignó un puesto nuevo que no coincide con la ubicación que tenían antes de la pandemia. Incluso algunos fueron relegados a los espacios interiores de las calles. Un vendedor, que tenía un puesto en la entrada y que tendría que situarse ahora en el medio del mercadillo, decidió no montarlo en señal de queja. Un matrimonio con dos puestos, que hasta ahora estaban juntos, deberán estar más distanciados, lo que les supone un problema a la hora de los cobros y del acceso a la mercancía de la furgoneta. En la calle paralela al río, sin embargo, los vendedores no fueron movidos.

Promueven nuevos contactos para un reparto «más justo»

Ante los problemas surgidos ayer algunos portavoces de los vendedores pedirán a los responsables municipales nuevos contactos para «mejorar el reparto y que sea más justo», comentó un representante de los ambulantes.

Respecto a la posibilidad de que los que han visto mejorada su ubicación puedan negarse a un cambio, fuentes de los vendedores creen que, especialmente entre los ambulantes del colectivo gitano -el más afectado por la reordenación-, no habrá problema, porque respetan los puestos tradicionales de los veteranos.

Ayer, en la primera jornada casi normal de mercado la afluencia de público fue menor, si bien se animó a medida que avanzó la mañana. Los ambulantes también recordaron que a finales de mes es habitual una menor asistencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los vendedores ambulantes rechazan la nueva ubicación de los puestos en Salgueiriños