El vertido industrial de Melide mató más 10.000 truchas

La Asociación de Troiteiros certifica la afección en los últimos ocho kilómetros del río Furelos


Melide / la voz

La sucesión de fotografías que Xavier Pazo muestra desde su teléfono móvil son fiel imagen de la «desolación». Es como define el presidente de la Asociación de Troiteiros Río Furelos el efecto que causó en el cauce fluvial que da nombre al colectivo el último vertido procedente del polígono industrial de Melide. Las instantáneas las captó Pazo en el recorrido que, junto con otros miembros de la asociación que preside y guardias del Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta, realizó este fin de semana por las orillas del Furelos, desde la desembocadura del regato de Vimianzo, al que vierten las aguas del polígono, hasta la confluencia con el río Ulla. Son 8 kilómetros de cauce fluvial por el municipio de Santiso que resultaron afectados en su totalidad por el vertido industrial detectado el pasado viernes, que arrasó, a su paso, con la fauna piscícola de ese tramo libre para la pesca.

Se calcula que entre 10.000 y 12.000 truchas, bogas, escalos y otras especies de río murieron a consecuencia del vertido. Desde la Asociación de Troiteiros exigen medidas para evitar la constante agresión que sufre el río Furelos como consecuencia de aguas contaminadas procedentes del polígono industrial de Melide, así como sanciones a las empresas responsables y la actuación de la Fiscalía para depurar responsabilidades. Así lo apuntan en el escrito que el colectivo de pescadores presentó ayer por registro en el Concello, desde el que el bipartito que forman Adiante Melide y el PSdeG anunció que esta misma semana se reunirán con la dirección de las empresas a las que en un informe de Augas de Galicia, según apuntan, se identifica como responsables de los vertidos industriales del polígono de A Madanela. El nuevo gobierno municipal melidense, encabezado por el independiente José Manuel Pérez, asegura que «é prioritario poñerlle solución a este problema que leva acarreando Melide dende hai anos, sen que ningún goberno anterior lle prestase a atención que merece». Y para ello manifiestan estar dispuestos a tomar «todas as medidas necesarias e legais» a su alcance, defienden desde el ejecutivo local.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El vertido industrial de Melide mató más 10.000 truchas