La regularización del catastro permite dar de alta 3.500 inmuebles

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

El proceso reportará el próximo año a las arcas municipales 410.000 euros extras

08 nov 2016 . Actualizado a las 21:49 h.

La regularización catastral realizada en Melide ha permitido dar de alta unas 3.500 edificaciones en el municipio. En el cómputo global está incluida tanto vivienda nueva, como construcciones en las que se han ejecutado importantes reformas e inmuebles que nunca habían tributado. El dato ha trascendido a raíz de la modificación de la ordenanza fiscal que regula el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que ayer aprobó por unanimidad el pleno de la corporación municipal para aplicar, con vistas al próximo ejercicio económico, una rebaja en el tipo impositivo. Pasará del 0,5 actual al 0,48.

La propuesta del gobierno local, que desde las filas en la oposición municipal respaldó el PSdeG aunque con críticas por considerar la reducción «irrisoria», se acompañó de un informe redactado por el departamento municipal de Intervención, que desvela que la regularización del catastro reportará, en 2017, a las arcas del Concello melidense un ingreso extra de 410.300 euros, por encima de los 1,6 millones que se recaudarán este año por el cobro del IBI, 86.000 euros más de lo previsto en el presupuesto municipal. El edil de Facenda, Luis Arias, defendió el proceso al garantizar que «todos os veciños contribúan igual ante a administración polos seus bens».

A la regularización catastral no puso objeción alguna el portavoz municipal del PSdeG, José Antonio Prado, que sí reprochó al equipo de la alcaldesa del PP Dalia García Couso que no haya propuesto una rebaja mayor del tipo impositivo del IBI para aliviar la presión fiscal que asumieron los vecinos luego de tres años consecutivos incrementándose un 10 por ciento el valor catastral de los inmuebles. A juicio de Prado, la reducción aprobada ayer es «unha medida de márketing que non alivia o peto dos veciños», ya que se traducirá en solo unos euros menos en el recibo.