Melide se queda sin el primer bus y el último del día de la línea a A Coruña

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

noguerol

Teo recupera una frecuencia en Cacheiras y está a la espera de una reclamación por otras dos

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 9.25, 13.25 y 17.00 horas. Es el horario de los buses para viajar a A Coruña desde Melide tras la reducción que Arriva ha aplicado a las rutas que cubre hasta la ciudad herculina con sendos puntos de partida en Ourense y en Lalín. Desde la capital de As Burgas, la empresa de transporte ha suprimido, de lunes a sábado, la línea que, ahora solo los domingos, hace parada a las ocho y media de la tarde en la localidad melidense, que también se ha quedado sin el bus de primerísima hora de la mañana: el que partía a las 7.25 horas, procedente de la capital del Deza.

La línea A Coruña-Lalín, con salida a las tres y media de la tarde y parada en Melide a las 17.05 horas, también se ha visto afectada por los recortes en esta ruta de transporte que comunica el interior coruñés, prestando servicio a más municipios como, entre otros, Santiso, Boimorto, Curtis, Vilasantar y también el pontevedrés de Agolada. De hecho, los alcaldes de esos cinco ayuntamientos, junto con la regidora melidense Dalia García Couso, pusieron en conocimiento de la administración competente la supresión de esas frecuencias, solicitando su reposición.

Así lo indican en la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, desde la que también han demandado por escrito a Arriva que restaure la normalidad en el servicio, toda vez que los cambios, que la empresa decidió de manera «unilateral», suponen un «total e absoluto» incumplimiento del contrato de concesión de la ruta.

En el departamento autonómico están a la espera de conocer el informe de la inspección de transporte que se realizó la semana pasada para comprobar el alcance de las quejas de los mandatarios municipales, así como de los propios usuarios del servicio, a los que desde la propia Consellería de Infraestruturas animan a reclamar formalmente, bien ante la Dirección Xeral de Mobilidade o en los propios concellos. En el departamento autonómico no descartan que esta semana se realicen nuevas inspecciones, que podrían acarrear a la empresa de transporte sanciones de entre 600 y 1.000 euros por cada servicio modificado o en suspenso.

Teo recupera una frecuencia en Cacheiras y está a la espera de una reclamación por otras dos

Los usuarios del transporte del corredor de Cacheiras han visto como una de las tres frecuencias anuladas durante estos meses de verano ha quedado finalmente restituida.

La empresa concesionaria, Donado Campos, eliminó a finales de junio este trayecto de tarde entre Santiago y A Estrada, junto a una ruta de ida y otra de vuelta de los sábados por la mañana. Estos recortes motivaron una reclamación formal del Concello de Teo, que también alertó a Mobilidade de la intención de la empresa de anular definitivamente la ruta vespertina que circulaba de lunes a viernes a las 17.30 horas.

Tras varias denuncias oficiales, «finalmente comunícannos que a expedición foi restituída», según informó ayer Conchi García, edila de Mobilidade.

En cuanto a la reclamación por el servicio anulado los sábados, el Ayuntamiento aún no ha recibido una respuesta. García resalta que esta ruta de ida y vuelta «é necesaria para garantir a mobilidade da xente, en especial das persoas que a precisan para a súa actividade laboral».