Cantos de taberna al ritmo de Os Sobraos

MELIDE

La agrupación bergondesa celebra su cuarto aniversario con la actuación de varios grupos de folclore

04 jun 2015 . Actualizado a las 18:30 h.

A todo el mundo en Bergondo le va a quedar claro que alguien cumple cuatro años. La agrupación Os Sobraos sopla las cuatro velas y prepara una macrofiesta enxebre que salpicará a buena parte del municipio. Aquí no habrá tarta ni piñatas. Este animado grupo ha invitado a otras bandas similares del entorno de la comarca para repartirlas por los bares de Bergondo, lo que será la primera edición de Cantos de Taberna. Será el sábado 6 de junio desde el mediodía hasta las dos y media de la tarde. Participarán los grupos Airiños (Espasante), Alén do Mar (Bergondo), Asubío das Mariñas (Santa Cruz), Cantareiras Mestura (Meirás), Dorna (Dorneda), No Combaro (As Pontes), Rau Galego e Cantares dos Pendellos (Cambre), Xebre (A Coruña), además de los propios Os Sobraos. A sus músicos los verán repartidos ese sábado por los locales de Bergondo (Monty, Os Condes, Gous), Cortiñán (Hotel As Mariñas), Fiobre (Restaurante A Cabana), Guísamo (Los Girasoles, El Rancho Grande, Atlántico), Lubre (Taberna de Lubre), Moruxo (Martisol, Aguiar, Mariñana), Ouces (Salorio, O Telleiro), San Isidro (Casa Manolo, Restaurante San Isidro) y Santa Marta (Hotel Torques y Restaurante Santa Marta).

Después de la fiesta dispersa, todos se concentrarán en el local social de Vixoi, donde celebrarán una foliada tras la comida. «De lo que se trata es de juntarnos un grupo de amigos, nada más», explica Sonia Santiago Rodríguez, una de las integrantes de Os Sobraos, un grupo claramente bergondés pero de origen más ecléctico. «Somos siete miembros un poco mezclados, unos de Ouces, de donde el más pequeño tiene 10 años. Otros de Bergondiño, y algunos de Paderne, aceptamos gente de todos los rincones, el folclore no tiene fronteras», dice Sonia. Os Sobraos desarrolla una actividad social en la parroquia de Vixoi, donde acentúan el vínculo al folclore local y autonómico. Allí dan clases de gaita, tambor y pandereta. Y el próximo año tienen previsto formar un pequeño coro. Aunque, llamándose Os Sobraos, quizá se entienda que trasciendan lo puramente folclórico y atiendan a otros servicios de escasa raíz galaica. «Damos zumba», espeta la portavoz de la agrupación. «Es que nos lo demanda el pueblo».

Sus labores trascienden las fronteras de Bergondo, con visitas y actuaciones en otros puntos como Melide o As Pontes.

Ahora llega la jornada de cumpleaños ya mencionada que, pese a celebrarse el 6 de junio, ya se hizo oficial el pasado 22 de mayo, si bien la cercanía con la jornada electoral les invitó a dejar pasar unos días. Así, el sábado toca arrimarse más de la cuenta en los bares de Bergondo para acoger a todos los grupos y sus respectivos instrumentos. «Quen teña viño, quen teña viño, quen teña viño que me dea un pouquiño, quen non o teña, quen non o teña, quen non o teña que vaia rápido buscar outra botella».