Melide vuelve a ofrecer servicio de información turística al reabrir el Museo

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Más de 1.200 personas recibió la galería desde que hace un mes retomó la actividad tras cuatro parada por falta de fondos

01 jun 2015 . Actualizado a las 02:01 h.

El Museo Terra de Melide ha retomado su actividad con ímpetu después de unos meses de obligado descanso. La reapertura de su sede en la histórica plaza de O Convento tras cuatro meses de puertas cerradas por falta de presupuesto ha significado para la capital comarcal la recuperación del servicio de información turística que se presta desde la galería en la época del año de mayor afluencia de peregrinos. La Semana Santa marcó el inicio de la temporada alta en el Camino de Santiago, que, en estos momentos, «está en ebulición», como afirma desde el museo melidense la arqueóloga Cristina Vázquez Neira.

Ella y su compañera Dolores Primo se encargan, entre otras tareas que requiere el único centro de investigación y custodia del patrimonio de la comarca, de atender la oficina de turismo de Melide, en donde, hasta hace dos días, se había resuelto la demanda de información de más de 1.200 personas. El balance es desde hace cuatro semanas, que fue cuando la galería reabrió sus puertas. Cristina Vázquez corrobora los últimos datos turísticos oficiales, que, en la comunidad gallega, califican de histórica la afluencia de visitantes extranjeros. En la oficina de turismo del museo etnográfico de la comarca melidense han percibido que los peregrinos «practicamente son todos estranxeiros», apunta, a la vez que llama la atención sobre el hecho de que «hai moitos de Estados Unidos».

Pero no solo romeros que llegan a Melide a través de los Caminos Primitivo y Francés, sobre todo, fue lo que atendieron en el museo, donde también se tomó nota de las visitas que recibieron de grupos ajenos a la ruta jacobea. Al excelente arranque que tuvo la galería también contribuyeron «moitísimos» excursionistas y escolares en lo que fueron visitas organizadas, que, según explica Cristina García, se concentraron en mayo debido al cierre del museo durante los cuatro primeros meses del año.

La interrupción temporal de la actividad, que es el segundo año que ocurre debido a la falta de apoyo institucional -solo la Diputación respalda económicamente la institución museística- la lamenta su director, Xosé Manuel Broz. Tal y como afirma, «o Camiño non pecha e Melide queda desprotexido dun servizo de información e visitas gratuíto».