Una familia venezolana se asienta en Dodro con ayuda para casa y empleo

El Concello colabora con Provivienda para tratar de atraer población nueva


dodro / la voz

La colaboración del Concello de Dodro con la Asociación Provivienda permite a una joven familia de origen venezolano -con dos hijos menores y solicitante de protección internacional- empezar una nueva vida en este municipio de la comarca del Sar. Ello es posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento para que la familia tenga una vivienda en alquiler a un precio asequible y acceso a un empleo, algo en lo que también está implicado el empresariado local.

De este modo, la familia reside en Dodro desde el mes de noviembre, aunque en España lleva en torno a un año. Destaca la «buena acogida» que han tenido en el municipio, incluida la de los niños en el colegio. «Se puede decir que nosotros salimos de nuestro país con una mano delante y otra detrás, pero se puede salir adelante en una tierra ajena si uno hace las cosas bien y encuentra gente que le ayude», asegura el cabeza de familia.

La ayuda, en este caso, llega del Concello de Dodro y de la Asociación Provivienda. El primero, en su deseo de atraer y fijar población nueva en el municipio, se sumó a la iniciativa de la segunda entidad de facilitar un techo, a lo que se añadió también acceso a un empleo, en este caso para el cabeza de familia y gracias a la implicación de la principal empresa de Dodro, Fesba.

Para Provivienda, este caso es un referente precisamente por tratarse del traslado de una unidad familiar y quieren replicarlo en otros lugares, a poder ser en el medio rural, donde los recursos no están tan colapsados como en las ciudades, explican desde la asociación. Y Dodro tiene, según confirma el alcalde Xabier Castro, más viviendas vacías susceptibles de alquilar a precios asequibles para favorecer el asentamiento de nuevos vecinos, algo de lo que está deseoso el Concello. «Xa teño máis casos en mente e todo o que se poida alugar, ímolo intentar», señala el regidor.

Por su parte, la familia cree que la buena acogida en el municipio se debe también a que «entienden el significado de emigrante, saben por lo que hemos pasado», dice la madre. De hecho, Dodro tuvo una importante colonia emigrante. Acaban de llegar, pero la idea «es asentarse en Dodro», donde él ya tiene trabajo, al tiempo que se está formando, al igual que ella. «Dodro nos da la estabilidad que uno busca para su familia», asegura el padre, que añade que «si me preguntas si vale la pena, te digo que totalmente, y ojalá sirva para abrir las puertas para que otras familias tengan la misma oportunidad de salir adelante en un país ajeno».

Los nuevos vecinos desean que otras personas puedan tener la misma oportunidad

La familia venezolana lleva poco tiempo en Dodro y, debido a la pandemia, no ha podido moverse libremente para moverse por la zona o tener contacto con otros vecinos. Aún así, les gusta el lugar, sin ser una gran ciudad como de la que proceden y, en Dodro, cerca de Padrón y Santiago, disfrutan de «tranquilidad pero también hay servicios y no te va a faltar de nada», señala el padre.

Se declaran «contentos» y son «optimistas», y piensan que «pronto vendrán tiempos mejores», en alusión a poder hacer vida normal tras la pandemia. En cada palabra, se les nota su agradecimiento sincero hacia la Asociación Provivienda y el Concello de Dodro, de modo que desean que su caso sirva para que otras familias aprovechen la «oportunidad única» que han tenido ellos, solicitantes de asilo, de empezar una nueva vida fuera de su país, con vivienda y empleo. «Tienes que entender que tu vida cambió y empezar de nuevo, pero con empeño, dedicación y ganas es más fácil salir adelante». Ganas también tiene el Concello de Dodro de incrementar su población, y por ese motivo ya está buscando nuevas familias para asentarse y, por ejemplo, que la escuela unitaria de Lestrove no cierre por la falta de niños.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Una familia venezolana se asienta en Dodro con ayuda para casa y empleo