La Xunta deja sin subvención a los concellos del Sar para su programa integrado de empleo

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

CEDIDA

El alcalde de Dodro, Ayuntamiento que gestionaba el plan, habla de «mazazo» a las iniciativas de formación para parados

02 feb 2021 . Actualizado a las 23:26 h.

Duro revés de la Xunta a los planes de los concellos de la comarcal del Sar para formar a sus vecinos desempleados. Padrón, Rois y Dodro no podrán celebrar este año el programa integrado de empleo que, desde hace seis, formaba a unos cien vecinos parados por anualidad. Según explica el alcalde de Dodro, Concello encargado de gestionar este plan, el motivo es la reducción presupuestaria de la Xunta para este fin, de modo que en la convocatoria del 2019 destinó 5 millones de euros y, en 2020-2021, apenas 1,6.

Por ello, la concesión de la subvención necesaria solo llega a siete entidades locales y las de la comarca del Sar no se encuentran entre ellas pese a que, según cuenta el alcalde Xabier Castro, la solicitud dio un «salto de calidade» al incorporar a tres concellos más: Pontecesures, Valga y Rianxo.

A pesar, además, añade el regidor, de que el programa de empleo gestionado por Dodro tenía unas tasas de inserción laboral por encima de lo exigido. Así, la solicitud enviada a la Consellería de Economía, Emprego e Industria incluía este año «un proxecto formativo acorde ás demandas actuais dos principais sectores industriais da comarca», explica Xabier Castro.

El alcalde de Dodro es claro: la no concesión de la subvención para desarrollar el plan, que ascendía a 245.000 euros en la solicitud realizada, representa «un mazazo en materia de emprego» ya que, cada año, se formaban a cien vecinos parados, y así se lo trasladó a la Dirección Xeral de Emprego. La intención es solicitarlo de cara a la siguiente convocatoria.