Cae una banda dedicada a robar en puntos limpios de las provincias de A Coruña y Pontevedra al ser cazada in fraganti en Boqueixón

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Punto limpio de Sergude, en Boqueixón, donde fueron cazados los ladrones de A Estrada mientras trataban de obtener material en el interior del recinto.
Punto limpio de Sergude, en Boqueixón, donde fueron cazados los ladrones de A Estrada mientras trataban de obtener material en el interior del recinto. GOOGLE MAPS

Una pareja afincada en A Estrada fue descubierta cuando trataba de delinquir en Sergude y la Guardia Civil calcula que ganó unos 6.500 euros desde febrero asaltando este tipo de instalaciones en busca de material tecnológico y electrodomésticos

25 mar 2024 . Actualizado a las 20:10 h.

Fueron cogidos con las manos en la masa. Estaban tratando de sustraer material del punto limpio de Sergude, en el municipio de Boqueixón, después de forzar el cierre. El descuido de estos dos individuos permitió desarticular una banda dedicada a robar en este tipo de instalaciones que llevaba operando desde el mes pasado con mucha frecuencia entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.

A comienzos de febrero se detectó un aumento de la actividad delictiva en el punto limpio de Boqueixón que alertó tanto a la empresa encargada de gestionar este servicio como a otras ubicadas en el mismo polígono. Se puso entonces en marcha la operación Boro, coordinada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Santiago y el puesto boqueixonés. En un primer momento, identificaron a una pareja que se desplazaba en una furgoneta desde A Estrada y solía forzar el cierre perimetral del punto limpio que iban a asaltar los días de apertura al público, en busca de material tecnológico y electrodomésticos, principalmente. Luego vendían su botín en una chatarrería de O Porriño. Los vecinos estradenses, que ya habían sido detenidos en noviembre del año pasado por hechos similares, fueron sorprendidos in fraganti hace unos días mientras perpetraban otro robo en Sergude, siguiendo el mismo modus operandi.

La Guardia Civil incautó tras su detención electrodomésticos, residuos y piezas metálicas varias. Calcula que, desde que se puso en marcha la operación en febrero, esta banda obtuvo unos 6.500 euros procedentes de los robos.

Hace solo unos meses, en noviembre, el mismo Equipo ROCA detenía a seis personas, una de ellas menor de edad, por una oleada de robos en el punto limpio del polígono industrial de Sergude. El grupo residía en A Estrada, tenían lazos familiares y eran todos de origen extranjero.