Mar Nieto: «Luz Casal sintetizó en tres minutos mis sentimientos tras perder a mi hijo»

BOIMORTO

XOAN CARLOS GIL

De la narración de su experiencia, la cantante de Boimorto hizo una canción en su último disco

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mar Nieto (Vigo, 1963) es autora de Lucas, el libro que inspiró la canción homónima compuesta por Luz Casal para su último disco. Fue publicado por la editorial Creotz (Vigo) en el año 2015, pero es ahora cuando ha cobrado especial notoriedad a raíz del último álbum de la cantante de Boimorto.

-¿Cuál era la intención inicial del libro?

-El libro empezó a gestarse cuando Lucas falleció, debido a la tremenda necesidad de desahogo que yo tenía en aquel momento. Recuerdo que entonces estaba yo en el hospital y tenía una libreta donde anotaba lo que necesitaba. Es ahí donde empecé a escribir. Son los textos más desgarradores, que aparecen al principio del libro. Todo eso lo retomé cuando hace unos años decidí escribir el libro. En aquel momento, en el aspecto profesional, estaba pasando por una historia muy dura y, de alguna manera, necesitaba equilibrar sentimientos. Busqué el mundo más puro y de mayor inocencia, por lo que decidí retomar aquello que tenía escrito; necesitaba ponerme unas alas y empezar a volar. Así que en un primer momento hubo desahogo y después llegó la búsqueda de equilibrio, siempre quizá como en una búsqueda de esa identidad que parece naufragar. Cuando se te muere un hijo te das cuenta de que no hay una palabra para designar a las madres. ¿Qué es una madre que pierde a su hijo? No es viuda, no es huérfana; a lo mejor no es nada, por eso no hay palabra. Así que escribía para buscar un poco mi identidad, reencontrándome. Fue como abrir un grifo y dejar salir un chorro de amor. Fue como sentir que mi historia de amor debería escucharla todo el mundo.

-¿Puede servir como un libro de ayuda ante situaciones similares?

-No es un libro de autoayuda. Las interpretaciones de los libros son individuales, es evidente, pero además yo no soy ni terapeuta ni psicóloga. Yo cuento mi experiencia y cómo la viví. Sí es una historia de maternidad, de amor, de pérdida y de dolor. Hay una amalgama de emociones y sentimientos enorme.

-¿Cómo nació la canción de Luz Casal?

-Mi hijo había cambiado de colegio, pero solo pudo cursar tres meses porque falleció a inicios del segundo trimestre. Una de sus compañeras, cuatro años después, le dejó una carta en su tumba. Macarena se dirigía a él como si fuese ese compañero que está de viaje y se le pone al día de las cosas en su colegio para cuando regrese. Y dos años después, cuando ella ya tenía once años, le volvió a escribir, y yo le contesté. Cuando empecé a escribir el libro, me interesaba también saber cómo lo sentían sus amigos y profesores, y me acordé de la niña y ella accedió a participar. Entonces me enteré de que esta niña es sobrina de Luz Casal. Yo le envié el libro a Luz, y ella, entre lo que leyó y la versión que tenía de su propia sobrina, fue capaz de sintetizar mi sentimientos y mis emociones en tres minutos y medio de esa canción tan maravillosa.

-¿Cómo vivió el proceso de mostrar sus sentimientos en público?

-Esa sensación no la tuve cuando escribí porque era entonces estaba desarrollando un acto íntimo. Cuando se acabó y el libro está a punto de publicarse me asaltó el pudor, un pudor enorme porque es ahí cuando me di cuenta de que estaba haciendo un desnudo integral. Sin embargo, en ese momento, ni yo iba a querer retroceder ni había tampoco posibilidad de hacerlo. Fue una sensación que me sorprendió.

-¿Está contenta del resultado de ese proceso?

-Sí, muy contenta. Primero por ese grupo de personas maravillosas que me rodearon durante todo este proceso. También por las reacciones provocadas. Por ejemplo, una de mis amigas, cuando acabó de leer el libro, fue corriendo a abrazar a sus hijas y a decirles que las quería.