La EFA divulga en Arzúa la FP ajustada al mercado de trabajo del medio rural

La Voz ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

CEDIDA

Lanza una campaña de promoción de los ciclos en los que se forman profesionales que demanda el mercado

11 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el lema Camiño das profesións; fórmate e traballa no noso rural, el centro de formación profesional EFA Piñeiral, en Arzúa, lanzó una campaña de promoción de los ciclos en los que se forman profesionales que demanda el mercado de trabajo en el medio rural. La iniciativa responde a la metodología del propio centro, donde facilitan la capacitación y empleabilidad, «traballando de xeito conxunto durante todo o curso coas empresas e os profesionais, e detectando os recursos e potencialidades do territorio», explican.

Alumnos y profesores de la EFA Piñeiral diseñaron las actividades programadas para divulgar las familias profesionales de sectores decisivos en la economía de la zona, como el agroalimentario. Y estudiantes de cuarto curso de Secundaria en los centro educativos de Arzúa estrenaron la campaña, con talleres ideados para mostrar la «versatilidade» de la oferta formativa de la EFA en la localidad arzuana, integrada por los Ciclos Medios de Auxiliar de Enfermería; de Panadería, Repostería y Confitería; y de Actividades Comerciales, y por los Ciclos Superiores de Educación Infantil; y de Márketing y Publicidad. Así, los estudiantes pudieron elaborar una sobremesa en los propios obradores del centro, dar forma a elementos de dinamización publicitaria y a publicaciones para redes sociales, aprender sobre alimentación y hábitos saludables a través del juego, y descubrir dinámicas de trabajo sensoriales con la infancia.

«Esta iniciativa persigue conectar ós xoves coas posibilidades reais de formación e emprego que existen no seu territorio», indica Raquel Carregal, directora del centro de la EFA en Arzúa, que, tras la experiencia con el alumnado de último curso de Secundaria de la localidad —«foi todo un éxito», sostiene—, anunció «a nosa vontade de darlle continuidade e estendela a outras colectividades». Carregal agradece «implicación e traballo do alumnado de Piñeiral, a colaboración e interese brindados polos centros educativos asistentes, e o importantísimo apoio de CaixaBank Dualiza, do Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación, e, máis concretamente, da Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural, Innovación e Formación Agroalimentaria».