Docentes europeos conocen en Arzúa el sistema de formación permanente con la empresa

El centro profesional Efa Piñeiral aplica esa metodología que expone en un programa de ámbito internacional


arzúa / la voz

Una treintena de profesores de diferente países europeos debaten estos días en Galicia acerca de buenas prácticas aplicadas en casos de éxito alcanzado entre alumnado formado a través de la denominada metodología de alternancia. Ayer estuvieron en el centro de formación profesional Efa Piñeiral de Arzúa, donde, a través del proyecto MEDEA, emplean ese método de enseñanza que parte de la formación dual, que es la que combina la adquisición de currículo en el aula y en la empresa, y se enriquece con actividades programadas a lo largo de todo el curso que, como visitas o jornadas, garantizan un contacto permanente del alumno con el mundo empresarial.

El intercambio de experiencias con la delegación internacional de expertos en materia educativa, que hoy estará en el centro Efa de Coristanco, obedece a la participación de los centros formativos de la Federación Efas de Galicia en el programa internacional FIT, cofinanciado por el programa europeo Erasmus +. La iniciativa arrancó en agosto de 2018 y está previsto que concluya en junio del próximo año. Hasta entonces, están pendientes sendos encuentros entre los docentes de los centros de enseñanza participantes, que se celebrarán en Berlín y en Cataluña. Junto con Galicia, es la comunidad autónoma que participa en el programa europeo, en el que también están integrados centros educativos de Francia, Portugal, Alemania e Italia, país que coordina la iniciativa.

La jornada de ayer en Arzúa dio comienzo con una recepción en la casa consistorial, donde el alcalde José Luis García López dio la bienvenida al profesorado europeo, que posteriormente se trasladó a las instalaciones de la Efa en la localidad para conocer la metodología de alternancia a través de la experiencia de los diferentes agentes que participan en ese sistema de enseñanza y aprendizaje. Así, en las jornadas, intervinieron docentes del centro de Arzúa, el alumno Iago Casal, del ciclo medio de comercio y márketing; y representando a la parte empresarial, el repostero Alberto Rodríguez. También ofrecieron su testimonio las propias familias del alumnado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Docentes europeos conocen en Arzúa el sistema de formación permanente con la empresa