El socialista Pereira será alcalde de A Baña, con la nacionalista Mónica González como teniente de alcalde

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

A BAÑA

José Antonio Pereira y Mónica González (en el centro de la imagen) se integrarán en el gobierno municipal de A Baña tras el pacto de PSOE y BNG
José Antonio Pereira y Mónica González (en el centro de la imagen) se integrarán en el gobierno municipal de A Baña tras el pacto de PSOE y BNG

El acuerdo de gobierno cerrado en la mañana del jueves incluye sendas dedicaciones exclusivas

15 jun 2023 . Actualizado a las 13:00 h.

Habían anunciado que los votantes de A Baña habían elegido cambio y que ellos lo propiciarían. Y así lo harán. PSOE y BNG de A Baña sellaron en la mañana del jueves un pacto de gobierno a cuatro años que dará estabilidad a un gobierno municipal progresista, que permite al socialista José Antonio Pereira Gil volver a la alcaldía de la que fue desalojado a finales del 2021 por una moción de censura firmada por el PP de Andrés García Cardeso y el CxG A Baña de César Ramos, moción que devolvió el bastón de mando al popular.

José Antonio Pereira será alcalde y se ocupará del área de Personal, mientras la nacionalista Mónica González será la primera teniente de alcalde y llevará al menos el área de Servizos Sociais. Ambos tendrán dedicación exclusiva en el Concello de A Baña, y Mónica González formará parte de la junta de gobierno local. Pereira indicó que el gobierno municipal terminará de definirse en las próximas semanas, ya que existe margen suficiente desde la investidura del sábado hasta el pleno de organización.

Las elecciones del pasado 28 de mayo concluyeron con cinco concejales para PP (1.066 votos), cinco para el PSOE (1.047 papeletas) y uno para BNG (351). Tanto socialistas como nacionalistas sostuvieron desde el primer momento que los bañeses habían votado cambio, subrayando que la suma de los votos de ambas formaciones alcanzaba los 1.398 votos, 332 por encima de los populares. A materializarlo se dedicaron en las últimas semanas, con unas negociaciones que culminaron en la mañana de hoy jueves, pendiente de la firma formal.