Entra en vigor la modificación de las ordenanzas fiscales, sin subir impuestos
SANTIAGO
Incluye el recargo del IBI por pisos desocupados a propietarios con 4 o más
13 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El concejal de Hacienda de Santiago, Manuel César Vila, anunció la entrada en vigor, este miércoles, de las modificaciones de la Ordenanza Xeral de Xestión, Recadación e Inspección, así como de las ordenanzas fiscales que regulan el IBI, el impuesto de vehículos, el de construcciones, el IAE, la tasa por licencias y servicios urbanísticos y la tasa por el uso privativo del dominio público por parte de compañías suministradoras, especialmente operadoras de telecomunicaciones. La reforma no altera los tipos impositivos vigentes ni implica incremento alguno para la ciudadanía, de modo que su alcance se centra en la mejora de la gestión, la simplificación administrativa, la adaptación normativa y la incorporación de medidas extrafiscales de carácter urbanístico y ambiental.
Los cambios en la Ordenanza Xeral permiten —explicó el edil— homogeneizar procedimientos y plazos para todos los ingresos municipales. Las solicitudes de beneficios fiscales y de adhesión al sistema especial de pagos deberán presentarse antes del 1 de enero para aplicarse al ejercicio siguiente, aunque los beneficios podrán pedirse en cualquier momento antes de una notificación de inspección. Los plazos de fraccionamiento serán de tres, cinco o nueve meses y mejoran también las condiciones de los planes de pago, que solo se considerarán incumplidos tras dos plazos impagados. Además, se elimina la obligatoriedad de una aportación mínima inicial y se amplían los períodos máximos de aplazamiento, que podrán llegar hasta dos años en casos excepcionales.
Las deudas entre 150 y 3.000 euros podrán aplazarse o fraccionarse hasta 12 meses; las de 3.000 a 6.000 euros, hasta 18 meses; y las superiores podrán beneficiarse de condiciones específicas, sin superar los dos años.
Impuesto de Bienes Inmuebles
Respecto al IBI, se introducen medidas orientadas a favorecer el acceso a la vivienda. Se aplicará un recargo a los inmuebles desocupados más de dos años pertenecientes a titulares con cuatro o más viviendas, con el fin de incentivar su salida al mercado del alquiler. Asimismo, se equiparan las bonificaciones de las viviendas de protección autonómica a las de promoción pública durante los tres primeros años, con el 50 %, y del 45 % los siguientes diez años, siempre que se mantenga la titularidad pública y se destine al alquiler; y del 50 y el 35 %, respectivamente, para las de protección autonómica, siempre que se mantenga la protección y sea la residencia habitual del titular.
En materia ambiental, la potencia mínima exigida a las instalaciones solares para acceder a bonificaciones se reduce de 5 a 2 kilovatios por cada cien metros cuadrados, y se simplifican trámites mediante la supresión de comunicaciones internas y la eliminación de la obligación de solicitar determinadas bonificaciones antes del inicio de obras. También se incorpora el uso directo del Sistema de Información Geográfica para acreditar la carencia de servicios básicos.
Esta ordenanza se adapta a la sentencia del Tribunal Supremo del 31 de enero de 2023, suprimiendo el tipo diferenciado para usos culturales y manteniendo los gravámenes del 0,55 % para uso comercial (valor catastral con umbral de 230.000 euros), ocio y hostelería (850.000), industrial (500.000), oficinas (270.000) y espectáculos (850.000).
Del 1 al 20 de enero, primera autoliquidación de la tasa turística
La primera autoliquidación del recargo sobre el impuesto de estancias turísticas de Santiago deberá presentarse del 1 al 20 de enero del 2026. El Concello dispone de un censo completo de establecimientos turísticos para garantizar el cumplimiento de esta nueva obligación fiscal, que está en vigor desde el 1 de octubre.
La modificación de las ordenanzas afecta también al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que amplía bonificaciones con finalidad urbanística; las viviendas de protección autonómica se equiparan a las de promoción pública y se incorporan incentivos para rehabilitar edificios protegidos, y promover vivienda protegida en suelos ya urbanizados. Habrá bonificación general del 50 %, y hasta el 95 % en obras de conservación o rehabilitación de edificios catalogados, así como en actuaciones de VPP, VPA de calificación permanente y cooperativas de vivienda en cesión de uso sin ánimo de lucro en suelo urbano, suelo de la ordenanza 13 de núcleos rurales o sectores de suelo urbanizable ya urbanizados. Asimismo, se modifica la tasa por uso privativo del dominio público por empresas suministradoras, que presentarán sus declaraciones en los primeros 15 días de cada trimestre.
En el impuesto de vehículos, se incorporan bonificaciones ambientales del 50 % para vehículos de Cero Emisiones y del 25 % para ECO.
El pleno abordará el miércoles la puesta al día en el pago a bomberos y policías
El concejal de Facenda anunció que el Ayuntamiento logrará «por primeira vez na historia» ponerse al día en el pago de gratificaciones a bomberos y policías municipales. Explicó que el gobierno local llevará al pleno del próximo miércoles, día 18, un expediente para abonar las horas extraordinarias correspondientes al período entre junio y octubre de este año, incluida la festividad de octubre. El paquete también contempla saldar las gratificaciones pendientes del resto de los trabajadores municipales hasta el pasado mes de octubre.
Manuel César rechazó las críticas sobre supuestos retrasos del actual ejecutivo en el pago de horas extra. «Dicíase que este goberno era o que máis tardaba, e é mentira; houbo gobernos anteriores que tardaron 18 e 14 meses. A nosa vontade é pagar facturas e gratificacións, esa é a nosa folla de ruta», incidió el responsable de Facenda. Añadió que esta prioridad del equipo municipal se está cumpliendo.
El edil reiteró la voluntad de alcanzar un acuerdo con los sindicatos de bomberos y policías, con quienes mantienen reuniones «habituais» para «desatascar o conflito» abierto en los últimos meses.
Preguntado por la ordenanza de la tasa de basura, Manuel César defendió que su aprobación responde a una obligación legal y que debe fijarse un marco económico «equilibrado» para cubrir el coste real del servicio. Recordó que «existen unha directiva europea e unha lei estatal que obrigan a aprobala», porque «a ordenanza actual é deficitaria».