La falta de personal, una de las carencias que hay detrás del expediente a Urbaser en Santiago
SANTIAGO
El personal critica que no se cubran todas las bajas, que cifra en torno a 33, aunque al Concello le constan 27
04 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La falta de personal es uno de los motivos por los que el Ayuntamiento ha abierto un nuevo expediente a Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad. Ahora mismo, al Concello le constan 27 bajas, una cifra que Raxoi no valora, aunque le preocupa expresamente, más allá de que se cubran (que también), que la empresa tenga en la calle el personal que debe estar en ella. Porque observa que no es así.
Esa deficiencia, así como la falta de material, son dos de las carencias que han motivado ese segundo expediente, y sobre las que también ponen el foco los trabajadores de la concesionaria, en la medida en que afectan, dice el presidente de su comité, Ricardo Méndez, a la prestación del servicio. Méndez carece de datos directos (pese a haberlos pedido) sobre las bajas actuales en una plantilla de unas 150 personas, incluyendo el absentismo, dice.
Pero, por su conocimiento del servicio, las cifra en unas 33, si bien no es ahí donde ve el problema —«as baixas son habituais en maior ou menor medida»— sino en su cobertura. Ahora mismo habría cubiertas 11, lo que sumado al personal en vacaciones dificulta la atención habitual del servicio, además de cargar al resto del personal, observa. En esas condiciones «non se limpa correctamente», dice Méndez, quien rechaza cualquier lectura que lleve a pensar en una huelga encubierta. «Acabamos de firmar un convenio», expone, además de la confianza propia en sus compañeros y en el sistema.
Desde Raxoi dicen que hay que reforzar el servicio e insisten en que la concesionaria debe tener en la calle al personal que fija el contrato, pero también en que los ciudadanos atiendan a los lugares y horarios del depósito de residuos. De ello también depende que la ciudad esté más limpia, observan.