La obra de la pasarela para unir los dos edificios de Bonaval comenzará en octubre
SANTIAGO
El Consorcio adjudicó a Tragsa el proyecto tras quedar desierto dos veces el concurso y eso permitirá ampliar el Museo do Pobo
30 sep 2024 . Actualizado a las 15:01 h.Las obras que posibilitarán la ampliación del proyecto expositivo del Museo do Pobo comenzarán en octubre. Esas son las previsiones que maneja el Consorcio tras adjudicar la construcción de la pasarela que unirá el cuerpo principal de San Domingos de Bonaval con el ala sur a la empresa Tragsa por 135.000 euros.
Hace dos años que el Consorcio había iniciado el proceso para ejecutar esta actuación arquitectónica, pero en las dos ocasiones que había licitado el concurso, este quedó desierto al no presentarse ninguna firma. Ahora, finalmente, recurrió a la empresa pública para poder llevarlo a cabo. Las previsiones iniciales son que las obras comiencen en la segunda semana de octubre y poder colocar la pasarela en los primeros días de noviembre, pero podría haber algún reajuste porque el plazo de ejecución está establecido en cuatro meses a partir del 1 de septiembre.
La construcción de la pasarela tiene una gran importancia para el proyecto expositivo del Museo do Pobo ya que permitirá darle continuidad a su relato de la Historia de Galicia. En enero del 2022 habían inaugurado las salas que abarcaban desde la Prehistoria hasta el reino suevo, ya que se encuentran en el edificio conventual, pero el resto de piezas para relatar desde la historia medieval hasta la actualidad se exhibirán en la ala sur. «A pasarela ten unha importancia dobre para nós. Por unha parte, vainos permitir acceder a dúas enormes salas que están xa listas na ala sur, e por outra parte, a zona onde se executa é o punto de encontro dos dous edificios e onde se producen moitas filtracións de auga, polo que este problema tamén podería quedar solucionado», aseguró la presidenta del Padroado del Museo, Concha Losada.
Arreglo en el Panteón
Por otra parte, en el conjunto de Bonaval ya se ejecutaron las mejoras en la cubierta para poner fin a la entrada de agua en la zona del Panteón de Galegos Ilustres. En este caso, el presupuesto de la Consellería de Cultura era de 13.000 euros. El espacio queda pendiente de un plan integral de rehabilitación más ambicioso.
Dos salas ya listas para inaugurar y completar la Historia de Galicia
La presidenta del Padroado del Museo do Pobo, Concha Losada, explicó que tienen listas dos nuevas salas para dar continuidad al relato de la Historia de Galicia ya que casi la totalidad de piezas están colocadas. De esta forma, las salas de Historia Medieval y aquella que aborda la incorporación de Galicia a la monarquía hispánica «poderíanse abrir moi pronto en canto remate a obra da pasarela». También tienen muy avanzado el relato más contemporáneo. La intención también es dedicar un capítulo a la propia historia del Museo do Pobo. De esta forma, completarían el proyecto que se había iniciado con Justo Beramendi como presidente de la entidad.
Sin la pasarela, no pueden abrir las salas ya que requiere doble seguridad y personal porque los visitantes tendrían que salir y entrar en otro edificio. «Ademais, o discurso expositivo non sería coherente», dice Losada.